Aceptación de tecnologías de información en el sector hospitalario

  1. Bartual Sopena, Lourdes
Dirigida por:
  1. Tomás Escobar Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 04 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Joaquina Laffarga Briones Presidente/a
  2. Enrique Bonsón Ponte Secretario
  3. Andrés Navarro Galera Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA FINANCIERA, CONTABILIDAD Y DIRECCION DE OPERACIONES

Tipo: Tesis

Resumen

Los hospitales, como organizaciones, orientadas hacia la satisfacción de las necesidades sanitarias de la población, deben ser capaces de ofrecer un sistema integrado de atención sanitaria a sus pacientes, y por tanto, precisan de una sofisticada integración clínica y de gestión. La integración de los servicios, productos y técnicas en un hospital tiene un impacto directo sobre los pacientes, el personal de enfermería, y facultativos, el personal de servicios y el personal financiero, e incluso, influye en las relaciones con agentes externos a la organización, tales como instituciones financiadoras, proveedores y otras autoridades sanitarias. Van Merode et al. (2004) defiende el potencial de Enterprise Resource P/annzng (ERP) como el sistema de información más idóneo para dar soporte a las organizaciones sanitarias. En general, los sistemas ERP se vienen empleando para facilitar la integración entre todas las áreas dentro de una empresa (Muscatello et al. 2003, Klaus et al. 2000, Alshawi et al. 2004, Kansal 2006). Sin embargo, en los hospitales, los sistemas ERP, ofrecen una solución parcial al problema. A pesar de las ventajas técnicas que una determinada herramienta tecnológica pueda ofrecer, como es el caso de los sistemas ERP, su impacto en la organización dependerá en cualquier caso del grado de utilización que los individuos que componen la organización hagan de ella. El uso, por parte de los usuarios, del sistema de información no parece una cuestión que dependa únicamente de la experiencia tecnológica de los implantadores. Se trata de una interacción dinámica entre el sistema ERP y los diferentes grupos de la organización, tales como vendedores, consultores, y stakebolders, entre otros (Newman y Westrup 2005). Por consiguiente, resulta apropiado estudiar cuales son los factores que hacen que un sistema ERP sea utilizado en mayor o menor medida por los usuarios, lo cual permitirá explicar y predecir tanto el fracaso inicial como el éxito final en la implementación de un sistema ERP (Akkermans y Helden 2002). Así, el objetivo general de esta investigación es analizar aspectos relacionados con la actitud hacia el uso de sistemas ERP en los hospitales públicos, y su desarrollo, y estructura quedan expuestos a continuación. En el Capítulo í, se lleva a cabo un análisis de la actitud que el personal sanitario mantiene hacia el uso de los sistemas ERP en un hospital público español, junto con la identificación de los factores que en un análisis de regresión de las variables latentes, y utiliza la técnica de optimización de 'Partial Least Squares, al tiempo que aplica el modelo TAM de aceptación de tecnología. En el Capítulo 2 se analiza el impacto de los factores culturales sobre la actitud de los usuarios hacia el uso del ERP en un hospital público, identificando aquellos aspectos críticos que influyen para que los usuarios utilicen el ERP, El marco teórico de este trabajo de investigación se fundamenta en el modelo TAM de aceptación de tecnologías. Los resultados, obtenidos mediante la técnica de optimización de mínimos cuadrados parciales, muestran que la resistencia al cambio puede ser un factor crucial en la implementación de los sistemas ERP en los hospitales El Capítulo 3 aborda la evaluación sistemática, mediante un estudio longitudinal, de una experiencia de integración de información en una organización sanitaria, atendiendo a las implicaciones que la misma conlleva. Esta investigación extiende el uso del modelo TAM hacia las características personales y la estructura organizativa de las entidades sanitarias, dentro del contexto de la actitud hacia el uso de los sistemas ERP en los hospitales públicos españoles. Los resultados de la investigación, permiten por un lado, identificar los factores críticos que intervienen en la formación de la actitud hacia el uso de los sistemas ERP, tales como la experiencia previa, y la edad de los usuarios, y por otro lado, constatar la influencia directa, en la actitud de los usuarios, de los factores: resistencia al cambio, resistencia a ser controlado y riesgo percibido. La presentación del caso particular de este hospital supone un ejemplo de la integración a nivel económico, y a tiempo real, de los diferentes agentes de la actividad, inherentes de un hospital, así como de la automatización de los procesos implicados en dicha integración.