Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural

  1. Rodríguez López, Jennifer
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Jose María Morillas Alcázar Secretario
  3. Vicent Gozálvez Pérez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

«Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural» como tesis doctoral pretende vincular tres temas eje que se encuentran esencialmente interconectados: industrias culturales, Andy Warhol y vídeo musical. Del mismo modo, dichos tópicos se asocian a dos objetivos principales que tratan de cubrir carencias relacionadas con la Educación Audiovisual, la Comunicación Audiovisual y con la Historia de! Arte: por un lado, la creación de una plantilla de trabajo para el análisis del vídeo musical desde una perspectiva crítico-estilística como método didáctico para el conocimiento en profundidad del videoclip; y por otra parte, desarrollar los estudios sobre la producción audiovisual de Andy Warhol, y más concretamente su producción videográfica musical. Por ello, se desarrolla un marco teórico enfocado a las industrias culturales y su modo productivo, a la figura de Andy Warhol en sus múltiples facetas, al vídeo musical como género audiovisual enmarcado en la postmodernidad con una estética propia, y, por último, al análisis tanto semiótico, como cinematográfico, publicitario y videográfico como base para la consecución de la metodología propuesta. Los objetivos principales de esta investigación guardan relación con dos temáticas: la figura del artista Andy Warhol y el vídeo musical: * Diseño de un método específico para el análisis del vídeo musical como formato autónomo e independiente. * Aplicación práctica de !a plantilla de análisis como herramienta didáctica. * Puesta en valor de la producción videográfica musical de Andy Warhol. * Elaboración de una guía de lectura de la producción videográfica musical de Andy Warhol. * Reconocer las características de la producción industrial en los vídeos musicales producidos por Andy Warhol. La metodología diseñada y aplicada se define mediante la observación objetiva y la descripción de los datos analizados para su posterior interpretación. Se traía de una metodología afín al análisis del discurso y al anáiisis de contenido, entendiendo el vídeo musical como un texto audiovisual susceptible de un análisis pormenorizado como tal y como acto de la comunicación visual. Se pretende distinguir las distintas partes para su posterior análisis e interpretación contextúa!. El modelo propuesto se centra en el concepto de estilo y en la definición del videoclip de autor, en el que el autor expresa su personalidad artística a partir de la elección de los distintos elementos que serán examinados en la parrilla analítica y en la que se tienen en cuenta códigos formales, de la representación, narratológicos y de la seducción. La apiicación del método propuesto se realiza sobre la producción videográfica musical de Andy Warhol, compuesta por ocho videoclips realizados entre 1981 y 1986, con el doble objetivo de que dicho análisis sirva como ejemplo práctico de la aplicación de la plantilla analítica del vídeo musical propuesta en este trabajo, y también con el de la necesaria creación de una guía detallada de lectura de los vídeos musicales producidos por el artista. Las conclusiones obtenidas en relación a la producción videoaráfica musical de Andv Warhol así como a su proceso creativo se basan tanto en el estudio de los rasgos del modo productivo de las industrias culturales así como a los resultados obtenidos tras el análisis comparativo de ios vídeos musicales producidos por ei artista, extrayendo la siguiente conclusión: La ausencia de estiío caracteriza ía obra videográfica de Andy Warhol, cuya idiosincrasia está determinada por ei carácter industrial de dicha producción. Por otra parte, sobre el método crítico-estilístico se concluye la eficacia de dicho modelo como herramienta didáctica de aplicación en distintos ámbitos tras su aplicación práctica sobre los vídeos musicales producidos por Andy Warhol como objeto de estudio de esta tesis doctoral, evidenciando sus capacidades y limitaciones.