Estudio de la rentabilidad en el sector del fitness a través de los balances de gimnasios y hoteles de alto nivel

  1. Ortiz Fernández, Patricia
Dirigida por:
  1. Antonio Monroy Antón Director/a
  2. Francisco José Martínez López Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 24 de octubre de 2014

Departamento:
  1. ECONOMIA FINANCIERA, CONTABABILIDAD Y DIRECCION DE OPERACIONES

Tipo: Tesis

Resumen

Hasta el momento, la investigación sobre la rentabilidad de los servicios deportivos de carácter privado es prácticamente inexistente. Las investigaciones y textos encontrados con referencia a la rentabilidad de las actividades deportivas se dirigen a la rentabilidad de ciertas acciones de comunicación, pero en ningún caso se ha estudiado la rentabilidad de salas fitness, instalaciones deportivas o gimnasios. Además, no se encuentran comparativas entre la rentabilidad de gimnasios y otros negocios. En este sentido, no deja de ser interesante indagar sobre la rentabilidad de estas empresas y el hecho de que no se haya trabajado sobre el tema no hace sino incrementar nuestra curiosidad. Por el contrario, lo que sí está ampliamente estudiado y documentado es la importancia del deporte ya que es uno de los fenómenos más destacados de las actuales sociedades. El perfil de los que practican deporte de manera habitual también ha sido objeto de estudio. Por ejemplo, como regla general, se puede asumir que el hecho de tener un título académico superior es un buen indicador de la probabilidad de practicar algún deporte. Las relaciones entre el nivel cultural y el acceso a la práctica deportiva son, sin embargo, complejas. Las tasas de práctica de actividades deportivas como la danza, la natación, el esquí, la vela o el jogging aumentan en relación con el nivel de los estudios, mientras que disminuyen otros deportes como el atletismo, los deportes de equipo, la caza y la pesca. También las relaciones entre la práctica deportiva y la edad son ampliamente aceptadas y reconocidas. El envejecimiento incide en el uso de las asociaciones deportivas cuando se prefiere otro tipo de asociaciones. Así, la edad determina el tipo y la cantidad de prácticas y servicios consumidos. Por su parte, la rentabilidad de los hoteles en Madrid no ha sido estudiada con anterioridad, cosa que sorprende enormemente por lo interesante del tema y lo prolijo de la literatura en temas de turismo. Son muchos ya los estudios de investigación publicados referidos al mundo de los hoteles. Sin embargo, son muchos menos los que tratan temas referidos a su rentabilidad y aún son menos los que comparan la rentabilidad hotelera con la rentabilidad de otro negocio. Para garantizar la sostenibilidad de la ventaja competitiva de un hotel, en definitiva, las variables que son factores clave de éxito para competir son: las instalaciones, los recursos humanos, la calidad del servicio, la gestión medioambiental, los sistemas de información y nuevas tecnologías, el grado de especialización y la distribución comercial. Es necesario cuidar la apariencia de las instalaciones físicas y equipos del servicio hotelero para incrementar la percepción sobre la calidad que tiene el cliente final. Es fundamental que los equipos tengan una frecuencia o probabilidad de fallos baja. También es importante a este respecto que la accesibilidad al servicio sea adecuada, ya que, de esta manera, el cliente se sentirá comprendido al tener acceso a los servicios y poder disfrutarlos.