El Greco en la pintura contemporánea y los "mass media"

  1. López Martín, Francisco
Dirigida por:
  1. Jose María Morillas Alcázar Director
  2. M. Gloria Camarero Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidente
  2. José Luis de la Nuez Santana Secretario/a
  3. Fernando Martín Martín Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA, GEOGRAFIA Y ANTROPOLOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se ha constatado la vigencia de la obra de El Greco en el Arte Contemporáneo y en los mass media, sirviendo de inspiración primero a pintores desde las últimas décadas del siglo XIX, así como algunos pintores, ya entrado el siglo XX, tomaron en préstamo algunas figuras de El Greco para realizar sus propias composiciones. Se ha comprobado que Pablo Picasso, constituye el punto de inflexión, el enlace entre la inspiración en El Greco y la reinterpretación de sus obras. También se ha comprobado que con posterioridad a Picasso, algunos pintores reinterpretan la obra de El Greco. Se ha estudiado la presencia de El Greco en la Literatura y se ha constatado que la figura del cretense ha dejado de ser un pintor maldito también en el cine. Se ha estudiado la influencia de El Greco en los impresionistas para entrar a continuación en analizar su influencia en la pintura española de los siglos XIX y XX. Se han estudiado pintores que admiraron a El Greco así como otros a quienes sirve de inspiración y aquellos que reinterpretaron sus obras. Se ha puesto de manifiesto la vigencia de la obra de El Greco en artistas contemporáneos que hacen que las composiciones de El Greco se extiendan hasta nuestros días. Entre los pintores que sienten la influencia de El Greco se estudias artistas como Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz, Salvador Dalí, Ángeles Santos, Remedios Varo y José Caballero entre otros, y entre los que reinterpretan sus obras se estudian autores como Equipo Crónica, Eduardo Arroyo y Víctor Pulido entre otros. Consideramos de especial relevancia el hecho de haber investigado la presencia de El Greco en la mecamística y en los collages de José Val del Ornar. También se ha comprobado la presencia de la obra de El Greco en los collages con que Ramón Gómez de la Serna adornaba su despacho. Pero los trabajos de El Greco no sólo están presentes en pinturas, en collages, y en otras obras que forman parte del Arte Contemporáneo. También se ha constatado la presencia de El Greco en imágenes publicitarias actuales, como un camino que conecta la obra del cretense con nuestra vida cotidiana. Además, se constata en esta tesis que grandes literatos introdujeron la figura de El Greco en sus obras. Igualmente, hemos comprobado la presencia de la figura de El Greco en la novela contemporánea estudiando cinco novelas escritas en las tres últimas décadas del siglo XX y en la primera del siglo XXI. Asimismo, se han considerado las biografías fílmicas sobre El Greco de Salce y de Smaragdis. En 1966 el director italiano Luciano Salce dirigió El Greco, y el griego lannis Smaragdis dirigió en 2007 la película titulada El Greco. El cuadro El Entierro del Conde de Orgaz tiene gran protagonismo en ambos filmes. No es casual. Algunos de los biógrafos de El Greco consideran que con esta obra llegó a la cúspide de su arte. Pero no solo en el cine, El Entierro del Conde de Orgaz irrumpe también en los mass media, aunque en estos últimos la obra de El Greco más repetida sea El Caballero de la mano al pecho, la cual suele reinterpretarse con sarcasmo, partiendo de los ejemplos creados por el Equipo Crónica, entre otros. La misma obra se utiliza con profusión en imágenes publicitarias. La conclusión general de esta tesis es la verificación de que la figura de El Greco y su obra siguen vigentes en el Arte Contemporáneo, tanto en pintores que se han inspirado en sus cuadros, como en aquellos que han reinterpretado sus obras. La aparición de la figura de El Greco en la novela contemporánea ha ido en aumento, así como su irrupción en el cine, tanto en composiciones tan singulares como las de Val del Ornar como en el cine comercial. Por otra parte, también se ha comprobado la utilización de la obra de El Greco en actividades tan asociadas a la vida moderna como las publicitarias. Tal eclosión de actualidad de la figura y obra de El Greco sería difícil encontrarla en pintores incluso tan renombrados o más que él. Todo ello queda constatado en la presente tesis doctoral. En la tesis también se incluyen trabajos previos del autor relativos al cuadro El Entierro del Conde de Orgaz.