Evaluación y caracterización de la contaminación acústica en un núcleo urbano de tipo turístico costero (El Portil, Huelva)

  1. Sánchez Sánchez, Rafael
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Fortes Garrido Director
  2. Juan Pedro Bolívar Raya Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 09 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Ricardo Hernández Molina Presidente/a
  2. Felipe Jiménez Blas Secretario
  3. Jordi Romeu Garbi Vocal
Departamento:
  1. INGENIERIA MINERA,MECANICA,ENERGETICA Y DE LA CONSTRUCCION

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo central de esta Tesis consiste en desarrollar una evaluación y caracterización del ruido existente en una ciudad turística costera del sur de España, en concreto el núcleo urbano de El Portil (Huelva) y su entorno, con objeto de que sirva como herramienta para mejorar el clima acústico de este tipo de ciudades. El período de estudio se ha extendido a lo largo de cuatro años, desde septiembre de 2010 hasta octubre de 2014. Para lograr este objetivo central, se han cubierto una serie de objetivos específicos, entre los que destacan: Medir y caracterizar empíricamente el ruido existente en el núcleo urbano. Evaluar la calidad acústica del entorno de la ciudad, estando constituido una parte muy importante del mismo por la Reserva Natural de la Laguna del Portil (RNLP). Realizar un mapa acústico mediante modelización de toda la zona urbana, y su verificación mediante medidas en localizaciones relevantes. Para la consecución del objetivo expuesto con anterioridad, se ha dividido la memoria de la Tesis en siete capítulos, los cuales se resumen a continuación: El segundo capítulo de la Tesis describe el estado del arte en relación a la problemática del ruido en ciudades, y especialmente costeras. Éste ha quedado dividido en tres partes. En la primera de ellas, se presenta una visión global de la problemática medioambiental que se produce en las ciudades turístico-costeras, y las medidas que se están poniendo en marcha para paliar las mismas. En la segunda parte se concreta más la problemática del ruido medioambiental de las ciudades en general, siendo sobre todo el tráfico rodado el primer responsable de este deterioro, y como hay una gran variedad de estudios de investigación que han analizados este problema en profundidad, pero así mismo muy pocos que hayan analizado en concreto este problema en este tipo de ciudades turístico-costeras. En la tercera parte del capítulo, por último, se indican el objetivo central y los objetivos específicos de esta tesis. El capítulo III se inicia con una descripción general del área de estudio, así como con la enumeración de los distintos espacios que se encuentran en la misma. Seguidamente, se presentan y detallan los distintos tipos de instrumentos y técnicas de medida utilizadas, las metodologías seguidas, los criterios de calidad utilizados, así como los procesos de calibración requeridos por los equipos empleados. El capítulo concluye con la descripción de la herramienta de modelización del ruido empleada, y la información previa requerida para alimentar a la misma. En el capítulo IV se analizan exhaustivamente los resultados de las monitorizaciones, tanto semanales (con registros de 5 minutos), como de 24 horas (con registros de 1 segundo), efectuadas en distintos puntos del área de estudio, y en las distintas temporadas del año. Llegándose a diversas conclusiones en función de la comparación de estos resultados, para los distintos puntos, para las distintas temporadas, así como los distintos días de la semana. Dadas las características medioambientales de la Reserva Natural de la Laguna del Portil, y el nivel de protección que le otorga la consideración de ser un espacio natural protegido, se le ha considerado de acuerdo con el RDL 1367/2007, como zona acústica tipo g), es decir: �Espacios naturales que requieran una especial protección contra la contaminación acústica�. Por ello, en este capítulo V se ha analizado la situación acústica de este espacio natural, mediante medidas de muestreo espacial realizados en más de 40 puntos de la reserva. Estudiando además su evolución según la distancia a la principal fuente de ruido y en función de la temporada del año. En este capítulo VI, se han analizado los resultados obtenidos tanto de los mapas de ruido generales de toda el área de estudio, como de los mapas de ruido particulares de los edificios más significativos de la misma. Procediéndose finalmente a la realización de una comparación exhaustiva de los mismos, con los resultados de: las monitorizaciones semanales, las monitorizaciones de 24 horas y con los de los muestreos espaciales en la RNLP. Lo cual ha permitido además una discusión de los motivos que pueden llevar a los posibles desajustes entre los resultados experimentales y los del modelo. Por último, en el capítulo VII se presentan las principales conclusiones obtenidas tras la realización de este trabajo: 1. La carretera A-5052 es la principal fuente de contaminación acústica en El Portil, generando durante un período de 24 horas en verano, un nivel continuo equivalente de 5.04 dBA mayor que en invierno. 2. Los niveles de fondo existentes durante los períodos nocturnos en invierno, llegan a 37 dBA, lo que corresponde a un período de 5 horas (01:00-06:00 h, mientras que en verano llegan a 40 dBA para una duración de sólo 1 hora (3:30 a 04:30 h). 3. En las noches de invierno (01:00-06:00 h), sólo hay una fuente de ruido, que corresponde al ruido de fondo. Mientras que en las noches de verano, se identificaron tres fuentes de ruido: el ruido de fondo, las actividades recreativas de los turistas, y el ruido del tráfico de la carretera. 4. Tanto en invierno como en verano, las actividades ruidosas comienzan a las 5:00 h y se prolongará hasta las 8:00 am, dominado por el tráfico para el inicio de la jornada laboral. 5. La Reserva Natural Laguna de El Portil se encuentra muy cerca de la carretera A-5052, y por lo tanto en verano presenta niveles de ruido superiores a los umbrales recomendados para las áreas naturales. Los niveles de ruido de fondo en esta reserva natural se han establecido por niveles equivalentes alrededor de 30-35 dBA, dependiendo de la estación del año. Durante el verano, la Reserva Natural Laguna de El Portil presenta niveles equivalentes de 14 dBA más elevados que en invierno. Así mismo, se muestran aquellas líneas de investigación que han quedado abiertas y que podrían abordarse a corto-medio plazo.