¿Qué aporta la educación patrimonial a la enseñanza de las ciencias experimentales?un análisis del patrimonio en los libros de texto de ciencias de la naturaleza de la ESO

  1. Hortensia Morón-Monge
Zuzendaria:
  1. José María Cuenca López Zuzendaria
  2. María Ángeles de las Heras Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2015(e)ko otsaila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Roque Jiménez Pérez Presidentea
  2. Ana Rivero García Idazkaria
  3. Pedro Guilherme Rocha Dos Reis Kidea
Saila:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Mota: Tesia

Laburpena

El presente trabajo se enmarca dentro de proyecto de investigación llevado a cabo por el Taller EDIPATRÍ del departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva. La línea de investigación que trata dicho proyecto se denomina la �Educación e Interpretación del Patrimonio �. Dentro de la cual, esta tesis se centra en el análisis del tratamiento didáctico del patrimonio en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza de la ESO más usados en España. El Taller EDIPATRI promueve una visión novedosa del patrimonio y su enseñanza desde una perspectiva sistèmica y holística que consideramos que puede ser un referente para la enseñanza de las ciencias. En consecuencia, para realizar dicho análisis en los libros de texto, se lleva a cabo una literatura de revisión que profundiza en tres grandes dimensiones: el concepto del patrimonio y su didáctica, la tendencia actual de la enseñanza de las ciencias desde una visión social y humana y el análisis de los libros de texto en Ciencias de la Naturaleza. Esta revisión nos conduce a reflexionar sobre qué, cómo y para qué enseñar en ciencias en secundaria obligatoria desde una perspectiva patrimonial. Gracias a los resultados obtenidos tras el análisis de los libros de texto así como tras su planificación y desarrollo, hemos podido aproximamos por un lado a qué concepciones del patrimonio se encierran dentro de estos libros de ciencias. Por otro lado, y como consecuencia de esta concepción del patrimonio, nos ha permitido inferir qué dificultades y/o obstáculos nos encontramos para poder llevara cabo en nuestras aulas una enseñanza de las ciencias desde una perspectiva más social y humana. Esta aproximación a la enseñanza de las ciencias desde los libros de texto nos puede guiar en el diseño y elaboración de futuros materiales didácticos, así como a conocer algunos de los posibles problemas que los docentes de secundaria se encuentran en su praxis como consecuencia de un uso no reflexivo y acritico de dichos manuales como únicos referentes didácticos en las aulas.