Influencia del CO2 alimentado en la corriente de combustible en pilas de combustible tipo PEM de baja y alta temperatura

  1. Díaz Pérez, Manuel Antonio
Dirigida por:
  1. Juan Pedro Bolívar Raya Director
  2. Manuel Felipe Rosa Iglesias Director/a
  3. Alfredo Iranzo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Cuadros Blázquez Presidente/a
  2. Francisco Javier Pino Lucena Secretario/a
  3. Félix Manuel Barreras Toledo Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

De entre todas las impurezas que pueden existir en el combustible alimentado a una PEMFC, el estudio de la influencia del C02 es de gran interés debido a las altas concentraciones que del mismo pueden estar presentes en una corriente de reformado, así como por ser uno de los contaminantes menos estudiados en la actualidad. La presencia de este contaminante en la corriente de H2 que es alimentada al ánodo produce pérdidas de rendimiento que, aunque no son tan elevadas como las obtenidas por la presencia de CO, no deben ser despreciadas El objetivo central de la presente tesis es profundizar y avanzar en el estado del conocimiento del efecto que produce la presencia de C02 en el combustible alimentado a pilas de combustible tipo PEM de baja y alta temperatura. Mediante el mismo, se discutirá la posibilidad de la existencia de un proceso de contaminación del catalizador además del efecto dilución causado inevitablemente por la presencia de C02. Para alcanzar dicho objetivo, la tesis se divide en los siguientes objetivos secundarios: 1. Estudiar el efecto producido por la presencia de diferentes concentraciones de C02 en el combustible alimentado a pilas tipo PEM de baja temperatura (LT PEMFCs) y alta temperatura (HT PEMFCs). 2. Determinar el papel que juega la densidad de corriente en el proceso de contaminación por C02. 3. Evaluar la influencia de la temperatura de operación en el impacto negativo producido por el C02 en LT PEMFCs y HT PEMFCs. 4. Analizar cómo afecta la humedad relativa al proceso de electro oxidación del CO en LT PEMFCs. 5. Investigar la influencia del catalizador en el impacto originado por la presencia de C02 en LT PEMFCs. 6. Estudiar diferentes métodos de regeneración del catalizador y aportar evidencias de la posibilidad de la existencia de un proceso de contaminación derivado de la presencia de C02 en el combustible. 7. Desarrollar una metodología de ensayos en pilas de combustible tipo PEM, que permita normalizar el desarrollo de las curvas de polarización en aquellos estudios en los que CO y/o C02 están presentes en el combustible alimentado al sistema. Los resultados sugieren que las pérdidas de rendimiento son mayores que si sólo existiera un efecto dilución debido al C02 debido a la producción de CO a partir de la reacción �Reverse Water Gas Shift� (RWGS). Los resultados se muestran a partir de los sobrepotenciales calculados. A su vez, se muestra el análisis de los diferentes parámetros de operación anteriormente mencionados. Finalmente, se desarrolla una metodología de ensayos que permite estudiar el efecto ejercido por contaminantes que presentan una naturaleza acumulativa con el tiempo, como pueden ser CO y C02.