Competencia cultural en saludconocimientos, prácticas y actitudes ante los cuidados culturales

  1. García Navarro, Esperanza Begoña
Dirigida por:
  1. Estrella Gualda Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 10 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Ramón Mendoza Berjano Presidente
  2. César Hueso Montoro Secretario/a
  3. José Sao José Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGIA, TRABAJO SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años se han producido en España grandes cambios sociales que influyen sobre el modeio de respuesta que los pacientes y sus familias demandan a los profesionales sanitarios en concreto y al sistema sanitario en general. El aumento progresivo del flujo de inmigrantes en nuestro país ha suscitado dos nuevas demandas de salud que generan la necesidad de adoptar unos cuidados culturalmente competentes por parte de los proveedores de cuidado; por un lado, para los profesionales sanitarios, la existencia de un nuevo perfil de paciente multicultural que necesita asistencia para sus procesos de salud y enfermedad y por otro lado, se crea un nuevo nicho laboral, donde es ahora el extranjero el que adquiere el rol cuidador no profesional que proporciona cuidados a los pacientes autóctonos, En las sociedad en la que conviven personas que tienen diferentes referentes culturales, los proveedores de salud deberán estar capacitados para comunicarse eficazmente con estos pacientes y, además, deberán conocer y tener en cuenta sus condicionantes culturales respecto al proceso salud y enfermedad. Considerando imprescindible la adquisición por parte de los mismos, los conocimientos culturales, prácticas culturales competentes y una actitud de deseo cultural. Conocimientos, habilidades y actitudes que en definitiva conforman la competencia enfermera denominada competencia cultural. En nuestro país, según la literatura científica, no existen suficientes factores para que se permita la consolidación de una enfermería transcultural. Por lo que planteamos como necesaria, estrategias de adecuación en nuestro contexto para potenciar la adquisición de una conciencia cultural en nuestros profesionales. Ei desafío personal que planteo, durante el desarrollo de esta línea de investigación plasmada en la presente tesis doctoral, es la construcción de una plataforma de acciones orientada a la docencia, la práctica y la investigación, que incorpore el componente del cuidado desde la óptica de la cultura de los individuos. 1. Conocer las Actitudes de los proveedores de Salud, respecto al cuidado del otro. Teniendo en cuenta tal y como evidencia la literatura ia necesidad de incluir en el análisis las actitudes de la población Pre-profesionai 2. Conocer las Prácticas de cuidado de quienes prestan servicios de saiud a personas de origen diverso sean proveedores profesionales o no (cuidadores informales). Este úitimo se refiere al fenómeno de las cuidadoras extranjeras que abordamos seguidamente. 3. Incluir la Formación en competencia cultural cómo Estrategia común a los proveedores de cuidados y a aquellos que lo serán en el futuro (Formación Grado Universitario en Enfermería) 4. Incorporar la competencia cultura! en la investigación promocionando ei abordaje cualitativo en su metodología. Como fruto de este planteamiento integral sobre ia competencia cuiturai y teniendo en cuenta la perspectiva emic y etic de los proveedores de salud, ha sido necesario un abordaje de pluralismo metodológico, Este enfoque plural, ha sido acompañado de una triangulación de datos e informaciones que enfatizan la necesidad de coherencia entre los métodos de investigación y los objetivos de cada estudio que forman ei compendio de la presente tesis doctoral. Dada la diversidad de aspectos que queríamos definir se han empleado diferentes estrategias y técnicas de investigación social para asegurarnos la coherencia de abordaje en cada uno de ios objetivos. Los resultados obtenidos han demostrado la necesidad de adoptar unos cuidados culturalmente competentes en los encuentros culturales de ios procesos de saiud y enfermedad, desgranando cada uno de ellos teniendo en cuenta los conceptos claves de la presente línea de investigación. Conocimientos, prácticas y actitudes que nos permiten concluir que el cuidado es, sobre todo, un acto comunicativo, el encuentro con el "otro", a través del mismo se busca desarrollar relaciones significativas y respetuosas con ios pacientes. Los proveedores de cuidado, deberán esforzarse en aumentar su conocimiento cultural e incluir éste en su rol enfermero, perdiendo el miedo a aceptar y comprender la necesidad de integrar la competencia comunicativa interculturai en su día a día. Debe prevalecer ei derecho a mantener la identidad cultural sin anular las diferentes a la propia, enriqueciéndonos mutuamente con nuevas pertenencias, viendo el mundo con los ojos del otro, agregando a su conocimiento el aportado por los demás; siendo capaz de conocer con el otro más que sobre ei otro. Sólo con competencia cultural esto se hará posible.