Escuela, medio rural y diversidad cultural en un contexto globalcurrículum, materiales didácticos y práctica docente de Conocimiento del Medio : situación, límites y posibilidades en centros onubenses

  1. García Prieto, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Francisco José Pozuelos Estrada Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 15 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. Emilia Moreno Sánchez Secretaria
  3. Abilio José Maroto Amiguinho Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación que se presenta se define en el marco de ia educación rural y su territorio, pueblos y escuelas pequeñas, escenarios y protagonistas con un marcado perfil idiosincrásico. Se plantea un estudio enfocado a analizar la situación, describirla, explorarla e interpretarla, en busca de información, propuestas y soluciones de mejora. Profundiza hacia que dirección es estimable que se dirija una escuela rural en ia Sociedad postmoderna del s.XXI, globaiizada, multicuítural y conectada a través de los dispositivos digitales, anclada en su territorio, sin perder la cercanía humana que proporciona y la calidad educativa que demanda el momento actual. El desarrollo del diseño, de carácter integrado, se articula en base a tres estudios empíricos (dos de naturaleza cuantitativa con matices cualitativos, y uno compuesto por tres casos de carácter cualitativo), además del estudio como base documental de fundamentación, que delimita un marco referencia! orientativo, circunscribiendo la educación rural. Esa vertebración genera sentido de globalidad, componiendo un marco diverso de la investigación educativa sobre ia enseñanza rural desde una perspectiva panorámica para llegar a contingencias particulares, formando una estructura sistèmica de interdependencia orgánica: Estudio Bibliográfico: búsqueda y sistematización de datos singularizados en una base documental, permitiendo realizar un diseño sistèmico donde todos los elementos se relacionan y se influyen entre sí, generando cambios y estabilidades. -Estudios de muestra en Andalucía y de población en la provincia de Huelva. Análisis estadística Se ha confeccionado y validado ios instrumentos administrándose a docentes de escuelas rurales de Andalucía que han orientado otro estudio en la provincia de Huelva. En este último, también se han utilizado entrevistas a directores de los centros educativos. -Estudios de caso; en los tres estudios de casos se ha accedido a los centros y documentado en diarios, entrevistas (familias, alumnado, comunidad y docentes), observaciones, inventario de opiniones, entre otras, Se han catalogado las unidades de análisis de información. En todos ellos se ha deparado en las distintas tipologías de centros educativos considerados enseñanza rural: escuelas unitarias rurales, Colegios Públicos Rurales (agrupados) y Escuelas en el medio rural. La combinación de procedimientos teórico-metodoiógicos de diferente naturaleza han permitido una secuencia circular Imprimiendo mayor inferencia en las informaciones obtenidas, Se aborda una realidad educativa compleja, dinámica e interactiva en base al uso de metodologías mixtas, con múltiples técnicas, paradigmas y modelos de investigación. Se describe el proceso organizado en fases: planteamiento del estudio, diseño de investigación y elaboración de instrumentos, recogida y tratamiento de información, y finalmente, elaboración de informes, transferencia y divulgación. Para sistematizar los datos se parte de categorías dinámicas y datos codificados que orientan la producción de la información: entorno rural e interacción de la escuela con el medio, características físicas y dotacionales de los centros rurales, profesorado rural, alumnado, familias y agentes externos, variables organizativas, atención a la diversidad, práctica docente, currículum y material didáctico. Las conclusiones son valiosas y positivas en tanto que se han obtenido de diferentes fuentes que han permitido profundizar en el objeto de estudio con ángulos distintos y complementarios. El acumulo de datos justifican suficientemente las conclusiones para seguir avanzando en este campo y perspectiva de estudio. La escuela rural, ni puede quedar en ei ensoñamiento convencional que tradicionalmente se tiene, centrada en la localidad, ni tampoco en la deriva hada concentraciones escolares con función burocratizada de tentaciones rentabilistas. La respuesta había que buscarla y construirla, y esa es la tesis doctoral que se presenta y sus logros.