Estrategias metodológicas en la enseñanza del balonmano, de la natación y del tenis a nivel de iniciación en Huelva
- Carreras Duaigues, Josep
- Pablo Gil Galindo Director
- Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Director
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 07 de julio de 2015
- Manuel Vizuete Carrizosa Presidente/a
- Manuel Tomás Abad Robles Secretario
- Juan Torres Guerrero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la actualidad hay dos ámbitos que preocupan en este campo: hacia dónde evoluciona el deporte y cómo están atendiendo a nuestros niños/as cuando se inician en un deporte. Existen muchas creencias, pero pensamos la mejor forma de qo,npp,er;cómo se trabaja con nuestros chicos/as es acercarnos a los campos de entrenamiento, observarles, ver si se interesan, feiisé aburren, si les enseñan más o menos correctamente y desde un punto de vista más ambicioso, ver si las metodologías que tradicionalmente se han utilizado se siguen empleando, o bien si han evolucionado o han sido sustituidas por otras más modernas. Se han elegido 3 deportes afines con la experiencia del autor y de distinto perfil: un deporte con implemento (el tenis), un deporte de equipo (el balonmano) y un deporte individual (la natación); se ha elegido una edad de referencia (9-11 años) y un marco institucional: las delegaciones provinciales onubenses de las Federaciones Andaluzas de estos deportes. La muestra la forman los monitores de los clubes de estos deportes que estaban trabajando con la categoría alevín en el periodo de grabación. El objetivo principal es averiguar si las ECD (Estrategias metodológicas para la enseñanza Comprensiva del Deporte) han llegado o no al ámbito federativo, podemos ahora responder que en general no, solo tímidamente en el deporte colectivo analizado: el balonmano. La metodología de investigación ha estado basada en los criterios de la metodología observacional desarrollados por Anguera, Blanco, Losada y Hernández (2000), no se interviene, sencillamente se intenta realizar una �foto� de la realidad. Se emplean grabadora de vídeo y grabadora de voz colgada del cuello, posteriormente se analiza imagen y sonido. Se observan las características de instalaciones y materiales, la organización de la clase en cuanto a duración, uso del tiempo, tipo de tareas elegidas, adaptación o no de materiales a la edad, búsqueda de modelos, posición del profesor, feedbacks empleados e implicación de los alumnos, buscando una metodología predominante y estrategias particulares en la enseñanza de cada deporte. Los datos aparecidos han permitido una curiosa triangulación de resultados entre los 3 deportes, pudiéndose ver algunas diferencias interesantes tanto de tiempo de dedicación a los entrenos como de forma de entender el deporte. En cifras destacan los casi 7500 feedbacks analizados sobre el total de los 20 monitores grabados, dos sesiones a cada uno (40 sesiones). Debe mentarse también los problemas burocráticos para obtener los permisos necesarios para grabar. El aprendizaje constante desarrollado permite relativizar las cosas y ver lo difícil que es generalizar en iniciación deportiva y en cualquier ámbito. Deberíamos afinar este concepto y hablar de iniciación deportiva a deportes psicomotrices, a deportes sociomotrices o a deportes con adversario con o sin implemento (siguiendo la clasificación de J. Ruiz, 2012, p. 38): También debemos eliminar el aprendizaje genérico de una tarea por cualquier persona como idea de �iniciación deportiva�, el concepto debe ir vinculado a una preparación para la competición en edad infantil. Un ejemplo de error de generalización sería que la denostada práctica consecutiva en un deporte colectivo como el baloncesto donde uno debe esperar que otro tire a canasta para tirar él no tiene cabida como crítica en la natación, donde se da con buena lógica. Pensamos además que el momento de empezar y la cantidad de entrenamiento deberían de ser más pareja entre los distintos deportes y que el monitor debería tener una formación muy completa tanto a nivel técnico como en valores. "En cuanto a aspectos metodológicos observamos prevalece un modelo técnico evolucionado tanto en tenis como en natación, con muchos feedbacks descriptivos, pero también muchos afectivo-positivos con entrenadores que no paran de hablar; en balonmano ha habido un modelo integrado, con un reparto al 50% entre actividades de tipo técnico y actividades con objetivos tácticos con entrenadores que hablan menos y dejan hacer más. Hay varios aspectos que nos llaman la atención. Primero, al comparar feedbacks según género del instructor y género del grupo (masculino, femenino o mixto), en la situación monitora entrenando niñas el porcentaje de feedbacks átectiVÓ1'positivos frente a afectivo negativos era 80-20, muy alto en relación a las demás combinaciones. Otro tema destacado es que frecuentemente se manda estirar en el calentamiento, cuando en las tendencias actuales esto ya no se recomienda. Finalmente comprobamos como aún se utiliza el ejercicio físico como castigo (tipo abdominales tras cometer un fallo), llama la atención que ciertos autores de psicología infantil lo defienden.