Historias de vida profesional docente y tutoría en la universidad
- José Manuel Coronel Llamas Director
- Ángel Boza Carreño Director
Universidade de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 27 de marzo de 2015
- Honorio Salmerón Pérez Presidente/a
- Manuel Monescillo Palomo Secretario/a
- Idalía Da Silva Sá Chaves Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha generado la necesidad de promover un cambio en diversas esferas del panorama educativo universitario (metodologías, concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, relevancia de la tutoría, protagonismo del alumno, etc.) y la responsabilidad máxima para alcanzar esta meta ha recaído directamente sobre la figura del profesorado. Así, la investigación que planteamos recurre a la figura del profesor universitario más experimentado y preocupado por su ejercicio profesional para recuperar sus voces y pensamientos y, a partir de éstos, ofrecer a la comunidad científica una percepción, desde diversos ámbitos de conocimiento, del significado de lo que supone ser profesor (la profesión docente) y tutor (la tutoría) en la universidad del aquí y del ahora. Desde ei marco de un diseño de investigación cualitativa, recurrimos a la metodología biográfico-narrativa y, en concreto, a las historias de vida para profundizar en los rasgos más notorios del modelo de desarrollo profesional docente, prestando especial atención a la incidencia de factores externos (contexto social, político, educativo y familiar) e internos (experiencias y vivencias personales, formativas y profesionales) y destacando igualmente, algunos de los rasgos y cualidades más característicos de las señas de identidad docente y del pensamiento pedagógico de seis profesores de la Universidad del Huelva. Se trata de emplear las historias de vida para hacer valer las experimentadas trayectorias profesionales de profesores, pertenecientes a seis campos científicos diferentes, para interpretar el aporte sustancial que a través de su ejercicio profesional ofrecen al desarrollo de la docencia universitaria en general y de la tutoría en especial, en un periodo en el que los cambios de los que hablamos se han de consolidar en ei marco de la Educación Superior española. A modo de conclusiones, los resultados obtenidos en el transcurso de esta investigación nos dejan entrever varias premisas asociadas los objetivos que han guiado este proceso: por una parte, a nivel metodológico destaca la potencialidad que alcanzan las historias de vida como métodos de indagación científica; y por otra parte, a nivel de contenido destacan varias alternativas desde las que tratar de mejorar el ejercicio profesional de: a. La docencia. En esta función, factores como el valor de las experiencias, la formación, la reflexión sobre la práctica, ia internacionalización, etc. son determinantes para lograr que el profesorado diseñe y desarrolle un proceso de enseñanza y de aprendizaje sustentado en las características del alumnado, en las buenas prácticas y conectado con las directrices que llegan al marco de la Educación Superior europea. Ello debe ayudar a configurar una identidad docente desde la que proyectar unos principios ligados a su campo profesional pero también interconectados a otros próximos. b. La función tutorial. Para impulsar la relevancia de esta función en el marco de la Educación Superior, son determinantes factores como: la consideración de la tutoría como un recurso vinculado a la función docente y desde ei que ubicar al alumnado en el centro del aprendizaje, dejando al docente el rol de guía-orientador; la adopción de un modelo de tutoría personal en el que una respuesta integral es clave; o la promoción de un compromiso total con el resto de la comunidad universitaria para, por una parte, transferir e incorporar junto al resto de docentes las buenas prácticas o innovaciones en acción tutorial y, por otra parte, para fomentar en el alumnado la participación en el ejercicio de la tutoría universitaria como medio óptimo para lograr un desarrollo personal íntegro. Estas apreciaciones permiten ai profesorado universitario disponer de estrategias con las que adecuar la práctica profesional docente y tutorial (tanto profesores noveles como veteranos) al escenario educativo en el que la universidad española está inmersa.