Competencia mediática en eSalud, bienestar psicológico y salud mental en estudiantes universitarios

  1. Paramio Pérez, Gema
Dirigida por:
  1. Ángel Hernando Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Ángel Vázquez Medel Presidente/a
  2. María Amor Pérez Rodríguez Secretaria
  3. María Cristina de Oliveira Salgado Nunes Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGIA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: Los beneficios de las TIC en el ámbito de la salud han sido ampliamente reconocidos. Aunque a día de hoy, los universitarios tienen los recursos necesarios para acceder a una cantidad casi ¡limitada de información en salud, este acceso no garantiza que seleccionen la mejor información o que hagan un buen uso de ella. Esto no hace más que evidenciar la necesidad de la formación en eSalud, pero para implementar programas de capacitación son necesarias herramientas para poder evaluar las competencias de los universitarios en eSalud. Una de las escalas más empleadas para medir la competencia en eSalud es la eHealth Litera cy Sea le (eHEALS; Norman y Skinner, 2006a); sin embargo, no existía una validación en castellano de dicha escala. En este sentido, surgen una serie de preguntas, que no se han abordado en el contexto español: ¿Tienen los universitarios las competencias necesarias para utilizar la información sobre salud de internet? ¿Podría influir la competencia en eSalud en el bienestar psicológico o en la salud mental de los universitarios? Objetivos: El objetivo principal del estudio será analizar la competencia en eSalud, el bienestar psicológico y la salud mental en estudiantes de la Universidad de Huelva. Para ello, se plantearon una serie de objetivos más específicos, entre los que destacan: adaptar y validar al contexto español la eHEALS, analizar la relación entre la competencia en eSalud, bienestar psicológico y salud mental de los universitarios, así como examinar sus diferencias en función del género o de la titulación. Método: Esta investigación está compuesta de dos estudios. En primer lugar, se realizó un estudio instrumental para adaptar y validar la escala eHEALS al contexto universitario español (con una muestra de 447 universitarios). Posteriormente en el segundo estudio, se empleó dicha escala que evaluaba la competencia en eSalud junto a otras medidas: satisfacción con la vida, vitalidad subjetiva, autoestima y salud psicológica. De este modo, se realizó un estudio ex post facto con una muestra de 1975 alumnos de grado y posgrado de la Universidad de Huelva. Resultados: Con respecto al estudio 1, el análisis factorial exploratorio mostró una estructura monofactorial que explicó el 52.55% de la varianza explicada, con elevados pesos factoriales de sus ítems. Se obtuvo una fiabilidad de 0.87 y una correlación test-retest de 0.78. El análisis factorial confirmatorio presentó unos índices de ajuste adecuados. Además el cuestionario fue invariante por género. En el estudio 2, el análisis de correlación mostró que la competencia en eSalud se relacionaba de forma positiva y significativa con la satisfacción con la vida, vitalidad subjetiva y autoestima. Mientras que mostró una relación negativa con el malestar psicológico. Si bien el coeficiente de correlación en todas estas relaciones tuvo un valor bajo. En el análisis de las diferentes variables en función de género, se encontraron diferencias significativas en la satisfacción con la vida, la autoestima y la salud mental. Los estudiantes universitarios obtuvieron una menor puntuación media en el malestar psicológico, lo que muestra una mejor salud psicológica que las mujeres. En cuanto al nivel de competencia en eSalud en función del tipo de titulación se encontraron diferencias significativas a favor del alumnado que estudiaba titulaciones de grado relacionadas con la salud. Por último, el análisis de regresión mostró que los universitarios con una adecuada vitalidad, una buena autoestima y que en general estén satisfechos con su vida tendrán una mejor salud psicológica. Conclusiones: La versión española eHEALS es una herramienta sencilla, válida y fiable para medir la aptitud en eSalud en el contexto universitario. La competencia en eSalud percibida por el estudiante universitario muestra relación positiva con su bienestar, mientras que la relación es negativa con el malestar psicológico. Además, los universitarios con una adecuada vitalidad, una buena autoestima y que en general estén satisfechos con su vida tendrán una mejor salud psicológica. En cuanto a las diferencias en función del género, destaca que los alumnos universitarios tienen una mejor salud psicológica que las alumnas. Por otro lado, el alumnado de titulaciones de grado relacionadas con la salud poseen una mayor competencia en eSalud que el alumnado del resto de las titulaciones. Por último, se presentan en el apartado de implicaciones prácticas una serie de medidas destinadas a incrementar la competencia en eSalud, el bienestar y la salud psicológica de los universitarios.