La competencia comunicativa de los jóvenes en laevaluación de la competencia

  1. Delgado-Ponce, Águeda
Dirigida por:
  1. María Amor Pérez Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Manuel Pérez Tornero Presidente/a
  2. José Ignacio Aguaded Gómez Secretario
  3. Alberto Parola Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

En esta sociedad líquida, en la que estamos sumergidos, los límites espacio-temporales se difuminan generando transformaciones comunicativas tanto en las formas como en el fondo, amplificando y diversificando los canales y consiguiendo la omnipresencia de medios que permiten a las personas poder estar en contacto continuo. Esto requiere nuevas destrezas, nuevas habilidades, nuevas competencias que, en el caso de los jóvenes, les permitan aprovechar los beneficios de los medios a la vez que evitar sus peligros. De este modo, no se puede entender la competencia comunicativa sin atender a una competencia mediática que dote a los adolescentes de las herramientas necesarias para abordar los requerimientos de la sociedad actual. La presente investigación nace de esta necesidad de alfabetizar mediáticamente a los adolescentes desde la sistematicidad de una educación formal, dando los primeros pasos con la detección de carencias para incidir de manera directa sobre los aspectos más problemáticos y que más esfuerzos formativos requieren. Se centra, por tanto, en la realización de una evaluación del nivel de competencia mediática de adolescentes y profesores a través de la encuesta y la entrevista cuyos resultados ofrezcan la información necesaria para poder desarrollar propuestas formativas concretas que contribuyan a que los jóvenes, al finalizar la educación obligatoria, se puedan integrar de manera efectiva en la sociedad.