Online vacation rentalperspetivas dos turistas e proprietários no destino Algarve

  1. Pereira de Carvalho Afonso Dias, Joana
Dirigida por:
  1. Antónia Correia Director/a
  2. Francisco José Martínez López Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Paula Luna Huertas Presidente/a
  2. Antonio Padilla Meléndez Secretario/a
  3. Helena Reis Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA FINANCIERA, CONTABABILIDAD Y DIRECCION DE OPERACIONES

Tipo: Tesis

Resumen

Los consumidores tienen una forma cada vez más sofisticada de relacionarse con los medios de comunicación. El ritmo rápido de la innovación no da señales de aflojar, surgen así nuevas maneras de comunicar, compartir información y realizar transacciones. Internet ha cambiado la forma de reparto del turismo, de la información y la forma como la gente planifica los viajes y el consumo (Buhalis & Law, 2008, Mack, Blose, & Pan, 2008; Mamaghani, 2009). Las páginas web, los blogs y las redes sociales animan a los consumidores a publicar y compartir sus viajes, con comentarios, opiniones y experiencias personales que después sirven de información a otros (Xiang & Gretzel, 2010; Gretzel, Yoo, & Purifoy,2007; O'Connor, 2008). El online vacation rental (alquiler online de alojamiento particular para vacaciones) es un nuevo segmento del mercado en el mundo de los viajes de largo recorrido (Anderson, 2007; Lew, 2008) y una nueva fuente de recursos para el mercado de los viajes (Dias, Ribeiro & Correia, 2013; Dias, Correia & López, 2014, 2015). La teoría del intercambio y de las representaciones sociales ha sido el soporte para la comprensión de este fenómeno emergente (OVR), nuestra investigación tiene un carácter exploratorio, creemos que en el futuro se añadirán muchos otros abordajes que consoliden y justifiquen este nuevo tema. El desarrollo de este segmento de mercado revela también un nicho de marcado en el dominio del turismo online. Se pretende comprender cómo los turistas y propietarios representan su sentido de lugar cuando describen el Algarve, es decir cuál es el sentido de lugar presente en sus declaraciones, en contexto OVR, cómo leen y construyen su experiencia y relación con el lugar que describen, a través de sus testimonios, intenciones, sentimientos, asociaciones, entre otros. Entender cómo y por qué los turistas se deciden por este tipo de alojamiento. Cuáles son las principales razones que llevan a los propietarios a adquirir la propiedad y a elegir su ubicación. Evaluando a lo largo de la investigación la información del lado de la oferta y la demanda, analizando el encuentro de intereses y oportunidades de cocreación entre los distintos intervinientes, los abordajes relacionales se han desarrollado así para comprender mejor las dimensiones temporales y espaciales de las segundas residencias (Hall, 2014) y, particularmente, de este nicho de mercado online vacation rental. La metodología adoptada pretende dar respuesta a nuestra investigación y se basa globalmente en dos procedimientos: netnography y la triangulación, combinando abordajes cualitativos y cuantitativos, por la tipología de los datos y de acuerdo con la naturaleza de las preguntas de la investigación. Los resultados obtenidos a través de las diversas técnicas utilizadas han permitido ampliar nuestro conocimiento sobre este fenómeno en franco crecimiento, caracterizar los potenciales segmentos de mercado que advienen de él, identificar las principales lagunas de información existentes y comprender sobre cuáles es necesario incidir en el futuro. El análisis del contenido de los testimonios y descripciones online intervinientes en el proceso OVR se han complementado con los resultados de la encuesta Delphi, habiéndose aplicado ésta a un rol de expertos relacionados con el destino turístico del Algarve en el sentido de validar algunos de los resultados anteriormente recogidos y analizados. Los resultados indican que la filosofía de red, de compartir lidera este proceso, la interacción personalizada contribuye a un relacionamiento efectivo con el destino, tal como con sus interlocutores. Ambos obtienen beneficios y diferentes niveles de apego (tangible e intangible) por el lugar identificado.