Desarrollo de habilidades tempranas de la destreza lectora en inglés como lengua extranjera

  1. Fernández Corbacho, Analí
Dirigida por:
  1. Francisco Herrero Machancoses Director/a
  2. María del Carmen Fonseca Mora Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Pilar Jara Jiménez Presidente/a
  2. Fernando David Rubio Alcalá Secretario
  3. Carmen Ramos Méndez Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA INGLESA

Tipo: Tesis

Resumen

El aprendizaje de la lectura siempre ha recibido especial atención debido a su importancia como elemento clave en el desarrollo personal e intelectual del ser humano. A pesar de su necesario dominio para el éxito escolar, o de las graves consecuencias que supone una destreza lectora deficitaria, pruebas de evaluación internacionales y nacionales, realizadas a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, reiteradamente confirman la existencia de un déficit lector tanto en la lengua materna (Ll) como en lenguas extranjeras (LE) o segundas lenguas (L2). Siendo este un hecho especialmente preocupante en un país desarrollado como España. La destreza lectora ha sido ampliamente estudiada en la literatura; sin embargo, sigue habiendo parcelas que necesitan más análisis y datos, sobre todo en lo referente al aprendizaje de destrezas lectoras tempranas en una LE. Numerosos estudios se han llevado a cabo entre aprendices de inglés como L2 en EEUU, muchos de ellos de origen hispano. No obstante, extrapolar los resultados de estos trabajos a un contexto en el que el inglés es una LE corre el riesgo de carecer de rigor, debido a las importantes diferencias existentes. Por ejemplo, los aprendices de inglés como LE no reciben una exposición tan amplia y frecuente a la lengua meta, en muchos casos esta se reduce a las horas de clase; además, la LE tampoco suele ser la lengua de instrucción. Por otra parte, los aprendices españoles generalmente saben leer en español cuando entran en contacto con el inglés escrito, sin embargo, en la mayoría de los casos no son capaces de hablarlo y su conocimiento de vocabulario oral suele ser muy pobre. Aparte de los aspectos lingüísticos, existen otros factores de índole cognitiva y social que también influyen en el desarrollo de la lectura en LE, y que, por tanto, ayudarían a explicar problemas en el rendimiento lector en LE. El objetivo general de este trabajo es identificar los problemas lectores en inglés como LE de aprendices españoles de 7-8 años. Se pretende constatar la influencia de la habilidad lectora en Ll y de variables cognitivas y socioculturales en el rendimiento lector en LE. Los instrumentos utilizados han sido dos pruebas de lectura, en español e inglés, un test de habilidades cognitivas y un cuestionario sodocultural. Se han administrado a 47 aprendices españoles de inglés de segundo curso de primaria. Además se han realizado entrevistas con los administradores de las pruebas de lectura, con las profesoras y personal directivo del centro. Los resultados confirman la influencia de la Ll en la lectura en LE y ponen de relieve el importante papel de las destrezas fonológicas y decodificadoras, así como de la lengua oral, habilidades a menudo ignoradas en las pruebas de lectura. Tanto la situación sodocultural de los aprendices como dos variables cognitivas, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, han resultados esenciales para comprender los problemas lectores en la LE. Además, se ha comprobado si las variables lectoras estudiadas pueden predecir la probabilidad de que los aprendices tengan una valoración negativa de su rendimiento académico en la asignatura de lengua extranjera y lengua española. Este trabajo también subraya la necesidad de formar al profesorado y dotarle de herramientas para una mejor identificación de problemas lectores y desarrollo de programas de intervención. Por otra parte, se pone de manifiesto la escasez de pruebas de lectura en español e inglés adecuadas para el contexto de LE; y se propone una herramienta de evaluación de la lectura útil en este contexto. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se diseña y presenta un marco didáctico para la enseñanza de la lectura en inglés a aprendices españoles, con especial hincapié en los lectores con dificultades.