Propuesta de actuación ante la problemática de conservación de la escultura lígnea barroca napolitana

  1. Lozano Domínguez, Ángeles
Dirigida por:
  1. Jose María Morillas Alcázar Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Martín Martín Presidente/a
  2. Luis Miguel Arroyo Arrayás Secretario/a
  3. Maria Adriana Giusti Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA, GEOGRAFIA Y ANTROPOLOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Los vínculos territoriales que se hicieron patentes durante los siglos correspondientes al Virreinato napolitano (siglos XVI-XVIII), influyeron no sólo desde un punto de vista económico o comercial, sino que afectaron a la cultura de Nápoles y España en un sentido amplio. Y por ende, al desarrollo de las manifestaciones religiosas, y consecuentemente, a la expresión de esta religiosidad a través del Arte. Para proteger y conservar el patrimonio cultural son necesarios el estudio y la profundización en todos los campos que lo conforman. Aunque en la península italiana el material fundamental es el mármol, la herencia hispana en Nápoles hace que la madera sea un soporte utilizado. Esta escultura lígnea del sur de Italia, de gran interés en su época, ha tenido un papel secundario hasta que se produce su revalorización a mediados del s. XX, generalizándose su investigación y estudio en las últimas décadas. En la práctica de la conservación es imprescindible, no sólo el conocimiento desde un punto vista histórico, sino también la indagación en sus características técnicas y conservativas. Es sabido que la escultura lígnea en Nápoles, y en toda la región de la Campania, aunque presenta similitudes con la escultura lígnea española, también puede sufrir problemas de conservación independientes; que se dan a causa de las particularidades que la rodean y que influyen positiva o negativamente en su conservación. Durante el siglo pasado �s. XX�, la escultura lígnea barroca en Nápoles ha experimentado un ligero declive reflejado en su lamentable estado de conservación. Una de estas circunstancias se debe a la escasa importancia otorgada a este tipo de obras, bien porque la escultura ha sido considerada una disciplina artística de segunda categoría, o bien porque el material empleado como soporte, la madera, se ha minusvalorado respecto a la valorización y conservación de esculturas cuya materia estructural fuese el mármol o el bronce. Otro de los motivos por el que la escultura lígnea ha llegado hasta nuestros días en un lamentable estado de conservación es la funcionalidad lautreútica de aquellas que la conservan. En la mayoría de los casos la escultura ha sido un reclamo para el fiel, de modo que se ha visto expuesta a una manipulación incontrolada, dentro y fuera de los espacios religiosos. A causa de las �modas� se han llevado a cabo numerosas modificaciones de carácter morfológico y estético en las imágenes. El deterioro también se incrementa durante los continuos actos litúrgicos en los que han participado las �imágenes�, y como consecuencia de ello, someterlas a numerosas intervenciones poco acertadas que, muy lejos de �repararlas�, han ocasionado daños mayores. A las circunstancias anteriormente expuestas, que tienen una naturaleza antrópica, habría que añadir una circunstancia directamente relacionada con fenómenos naturales; el elevado riesgo sísmico. Están expuestos a éste, no sólo las esculturas en madera, sino todo el patrimonio material de esta zona de Italia. El Terremoto de 1980, localizado en el centro-sur de la Campania, causó un grave daño para el patrimonio cultural de esta región, y fue el punto de partida para la restauración de muchas imágenes que habían sufrido las consecuencias del sismo. Con esta Tesis Doctoral se pretende aportar a la investigación patrimonial una propuesta metodológica de conservación de la escultura lígnea barroca de finales del s, XVI a principios del s. XVIII. De esta manera se da respuesta a los problemas de conservación, que vienen a ser solventados manteniendo un control sobre los factores de deterioro, y mediante la actuación directa sobre las esculturas con finalidad conservativa y curativa.