La accesibilidad de las páginas web de la banca española

  1. González Perogil, Juan
Dirigida por:
  1. Alfonso Infante Moro Director
  2. Francisco José Martínez López Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. El Kadiri Kamal Eddine Presidente/a
  2. Enrique Bonsón Ponte Secretario
  3. Carina Soledad González González Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA FINANCIERA, CONTABABILIDAD Y DIRECCION DE OPERACIONES

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis se encuadra enmarcada dentro del programa de doctorado denominado Gestión y Economía de las Pymes IV. Con el objetivo de finalizar los estudios de tercer ciclo, el doctorando emprendió la tediosa labor de presentar una investigación en el marco de los sistemas de información. Por ello, el proyecto que se planteó fue el análisis de la situación actual de la banca electrónica y su accesibilidad web. Con este trabajo tratamos de presenta una investigación novedosa, por su contenido y el ámbito especial en el que se enmarca que es el sector financiero. Pues tenemos en las manos un tema de actualidad como es el uso de Internet, al ser objeto de nuestro análisis las web y por otro lado la banca española, que en estos últimos años ha sufrido importantes vaivenes. Con estas dos premisas nos propusimos como objetivo conocer los niveles de accesibilidad de las web de las entidades financieras españolas. Para tener una guía de referencia tomamos el listado que el banco de España publica todos los años sobre las entidades que operan en el país. De dicha relación solo se tomaron los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de créditos, por ser las entidades más populares y con las que los ciudadanos trabajan en su operativa cotidiana. En cuanto a la labor de investigación y atesoramiento de bibliografía, podemos comentar que en un primer momento el investigador ha presentado una amplia lista de trabajos relacionados con el campo de la accesibilidad web, tanto a nivel nacional como internacional, tanto para el ámbito universitario como el sector privado. También son numerosos los estudios comentados sobre los índices cuantitativos de accesibilidad web y por último hemos citado trabajos que se han presentado de la banca, tanto en España como en el extranjero. Por otro lado, hemos hablado de accesibilidad web, su concepto, definición y cambio de normativa. Mediante cuadros, el doctorando ha mostrado las alteraciones que se han producido respecto a la anterior directriz. De manera original en este trabajo se presenta un listado de todos los países que tienen legislación propia sobre accesibilidad web. Así, exhibimos en este documento la normativa vigente y las características que cada una de éstas hayan presentado, fecha de entrada en vigor, el ámbito de aplicación, tipos e importes de sanción. Una de nuestras aportaciones en el campo en el que nos encontramos ha sido la confección de una encuesta, con ayuda de expertos sobre la accesibilidad web. Una vez consensuadas las preguntas después de varias rondas de reuniones, el cuestionario se colgó en Internet y mediante las redes sociales se dio publicidad para su cumplimentación. En una segunda fase se obtuvieron las respuestas, presentando el cuestionario en mano, directamente a las personas para que contestasen. De este modo hemos obtenido abundante información primaria para contestar a las hipótesis de partidas planteadas. Por otro lado, hemos analizado más de 7.000 páginas web con una amplia gama de herramientas que se encuentran disponibles a través de Internet y que son de acceso libre, para valorar los niveles de accesibilidad de las web. También hemos examinado las hojas de estilo y el código HTML de las páginas de inicio de las corporaciones con el fin de conocer su estructura. Algunos de los instrumentos con los que hemos trabajado, nos han servido para informarnos sobre el número de fallos o errores que la página de inicio y de primer nivel de cada una de las instituciones objeto de estudio presentan. Otros instrumentos de observación nos han servido para conocer datos como la fecha de creación de la página, el número de modificaciones, la popularidad, el posicionamiento en motores de búsqueda, la visibilidad, la autoridad del dominio, el número de enlaces y las palabras claves de la banca electrónica española. También hemos incluido un análisis cuantitativo de las páginas mediante los índices Failure y Wab. Para este último caso, hemos propuesto una mejora en su cálculo. Para obtener los resultados, realizar la presentación y contactarlos con las hipótesis del estudio, hemos utilizado por un lado hojas de cálculo Excel, para los casos que la evaluación haya sido fácil de obtener. Y para los análisis de mayor calado nos hemos ayudado del programa SPSS en su versión 22, para averiguar causas que no se ven a simple vista con la observación de los datos. Entre los principales resultados que podemos citar con este estudio que aquí presentamos, cabe señalar que ninguna entidad financiera obtiene un nivel de conformidad doble A (AA) según las pautas de accesibilidad para el contenido WCAG 2.0.