Evaluación de estrategias docentes universitariasuna aplicación práctica del control estadístico de procesos en estudios de empresas

  1. Marín Ramírez, Eyda Lucía
Dirigida por:
  1. María Pilar Sancha Dionisio Directora
  2. Ana Gessa Perera Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan de Dios Jiménez Aguilera Presidente/a
  2. Juan Carlos Roca Pulido Secretario
  3. María del Mar González-Zamora Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA FINANCIERA, CONTABABILIDAD Y DIRECCION DE OPERACIONES

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito general de este trabajo es evaluar la calidad de las estrategias docentes mediante la aplicación de las técnicas de Control Estadístico de Procesos (CEP), con el fin de controlar y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y garantizar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de una enseñanza basada en ¡as competencias, que demanda el actual contexto educativo de estudios universitarios. Para ello, una vez establecido el marco teórico de las técnicas de los gráficos de CEP y, el estado de la cuestión acerca de la aplicación de dichas técnicas en el ámbito educativo universitario, el trabajo empírico que se presenta en esta tesis se centra en la evaluación, a través de los gráficos de CEP, de una propuesta integrada de elementos tecnológicos y pedagógicos para el aprendizaje del contenido práctico de una asignatura del área de Organización de Empresas. Se trata de integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de las clases prácticas de la asignatura (organizadas en grupos reducidos), mediante el uso de guías, diseñadas en soporte digital, para el desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura. Con esta propuesta se pretende favorecer el aprendizaje autónomo, referido prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer correctamente una determinada actividad" (guiar el aprendizaje). Con ello se intenta, por un lado, facilitar al alumnado el estudio y la comprensión de los contenidos teóricos; y por otro lado, adquirir otras competencias (transversales y específicas) recogidas explícitamente en los nuevos planes de estudios de los Grados de Administración y Dirección de Empresas. Su desarrollo e implantación se ha realizado, bajo el enfoque tecnopedagógico, mediante un proceso diseñado bajo el análisis compartido de los profesores, considerando todos aquellos aspectos que puedan contribuir al desarrollo del proyecto. La información necesaria para la evaluación del uso del recurso didáctico en las clases prácticas se ha obtenido directamente de los alumnos que habitualmente asisten a los grupos reducidos de prácticas y que han cumplimentado (mediante un sistema de respuesta interactiva) el cuestionario elaborado para tal fin. Un total de 184 alumnos participaron en el estudio. A partir de los resultados obtenidos del análisis uni-multivaríante se ha podido establecer el estado de control del proceso de aprendizaje, el nivel de satisfacción de los estudiantes, la capacidad del proceso y posibles acciones de mejora. El análisis multivariado a través del gráfico T2 de Hotelling para le total de las observaciones del estudio confirman la hipótesis nula de que el proceso derivado de la propuesta de aprendizaje no está fuera de control estadístico. Esto se deduce, no sólo del análisis de los puntos fuera del intervalo de control del gráfico utilizado, sino también del estudio realizado de manera independiente, mediante gráficos de observaciones individuales de medias y rangos móviles de la valoración de las competencias y destrezas evaluadas en el proceso por los estudiantes, no detectándose además patrones de comportamiento significativos que hagan pensar en alguna causa asignable al proceso. No obstante, el análisis de capacidad realizado muestra que, a pesar de que el proceso no está fuera de control estadístico, aquel no tiene suficiente capacidad para cumplir totalmente con las especificaciones exigidas por los docentes participantes en ei proyecto. Asimismo, para completar el estudio, el análisis del nivel de satisfacción de los alumnos, realizado a través del gráfico de atributo (p), proporciona información relevante para la mejora del proceso derivado de la estrategia docente diseñada. Se constata que, como en todas las empresas, siempre existen oportunidades de mejora, como consecuencia de una reducción de la variabilidad del proceso. La planificación y composición de los grupos de alumnos y la programación de las clases prácticas se identifican, entre otras, como posibles acciones de mejora del proceso. Por todo lo expuesto, el trabajo proporciona un enfoque práctico, sistemático y estructurado para evaluar procesos educativos, orientado al proceso y no a los resultados. Aquel proporciona información relevante para la gestión y control de la calidad de los procesos de aprendizaje y de otros servicios educativos, bajo un enfoque proactivo de mejora continua, detectando las posibles causas de variabilidad asignables a dichos procesos, así como medir la capacidad de las estrategias docente para garantizar la adquisición y desarrollo de las diferentes competencias demandadas en los actuales planes de estudios. Además, la aplicación de estas técnicas, no solo permite la autoevaluación, sino también su uso con fines comparativos (con otras estrategias docentes similares, otros centros universitarios, etc.).