Negro-africanos en la provincia de Huelvaentre la integración y el racismo

  1. Montaño Garcés, Mónica
Dirigida por:
  1. Estrella Gualda Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Trinidad Requena Presidente/a
  2. Ángeles Arjona Garrido Secretario/a
  3. Emilio Lucio-Villegas Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGIA, TRABAJO SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis Doctoral que ha tenido como objetivo general analizar la relación existente entre la identidad étnico-racial de la población Negro-Africana y su proceso de integración en la provincia de Hueiva en el periodo 2000-2015. Indaga sobre las características y condiciones de los nacionales procedentes de países del África negra asentados en Huelva-España, y sobre la influencia que la discriminación racial puede tener en sus procesos de integración y resignificación identitaria individual y social. Así entonces, centra su atención en la población de “Afroafricanos” que se ubica al nivel de la categoría étnico-racial ampliamente reconocida “Negro-Africanos”, no abarcando a los “Arabo-africanos” procedentes de Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Egipto. Este estudio ha sido articulado desde tres grandes ejes temáticos en interrelación constante a la hora de definir las condiciones de bienestar e integración o no, de la población inmigrante Negro-Africana a saber; La inmigración defendida como derecho humano a la libre movilidad y a la protección de ésta cuando se presenta en condiciones de vulnerabilidad, lo que se contrapone con la asociación instrumental de las migraciones como mano de obra y que condicionará como podremos ver más adelante la aplicación de las leyes que la regulan en el Estado español; El racismo como ideología de colonización étnica europea, “etnocolonización”, que condiciona la discriminación que se puede ejercer desde los Estados y sus miembros, afectando los necesarios procesos de encuentro inclusión, bienestar e integración de los grupos minoritarios étnicamente diferenciados como el afroafricano y; La integración entendida como un proceso multidireccional constante de adquisición y construcción de lazos vinculantes entre el inmigrante y la sociedad de llegada, que genera sentimientos de pertenencia y de aceptación entre unos y otros. Haciendo uso de la pluralidad metodológica que nos aproxima a la mulltidimensionalidad de nuestro objeto de estudio, hemos logrado como punto de partida con sus historias de vida conocer desde sus voces y sentimientos las causas estructurales y endémicas que inciden en el proceso migratorio: vía de llegada, motivos de la migración, las dificultades y/o facilitadores en su integración, incluida su visión y experiencia con el racismo local. Con las voces de unos y otros - inmigrantes y autóctonos - desde el análisis de los discursos y sus connotaciones, manifiestos en los grupos de discusión y experiencias profesionales compartidas, se confirma la existencia de la variable étnico racial como un condicionante transversal de los diferentes ámbitos (situación administrativa, trabajo, vivienda, redes de apoyo social, acceso a instrumentos y recursos institucionales) de la vida y relaciones con el afroafricano que afecta decididamente su proceso de integración y sus sentimientos de identidad y pertenencia con la provincia.