La orientación en Educación Secundaria desde la perspectiva de los alumnos de 2º ciclo de E.S.O. y sus padres

  1. Muñoz Rigores, Manuel
Dirigida por:
  1. Jerónimo Juídias Barroso Director/a
  2. Ángel Hernando Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Martín del Buey Presidente/a
  2. Sebastián González Losada Secretario/a
  3. Águeda Parra Jiménez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGIA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación se ha planteado como objetivo principal explorar el conocimiento y valoración que de la práctica orientadora hace el alumnado de 3º y 4º de educación secundaria y sus padres partiendo de sus percepciones, opiniones, conocimientos y otros aspectos referidos a las funciones y tareas del profesorado tutor y de los orientadores de esta etapa educativa en los centros públicos de Huelva y su provincia. Los instrumentos utilizados fueron: por una parte, un cuestionario para el alumnado y otro para sus padres, que cumplimentaron 607 alumnos y alumnas y 247 padres y madres, por otra parte pruebas y tests estandarizados de personalidad, motivación e inteligencia y, por último, la técnica de grupo de discusión, llevándose a cabo tres grupos con el alumnado y cuatro con los padres en los que participaron 20 y 27 personas respectivamente. Entre las conclusiones más relevantes destacan: - Las acciones de orientación más conocidas por los jóvenes son las relacionadas con temas de educación para la salud, técnicas de estudios, aspectos de desarrollo personal y de la orientación vocacional. Las solicitudes de asesoramiento se relacionan con las dificultades en los estudios, su futuro académico- profesional y problemas de relación interpersonal. - Una gran parte de los padres desconocen la mayoría de las actividades de orientación que se desarrollan en los centros de educación secundaria, pero solicitan asesoramiento por los mismos temas que el alumnado, aunque en menor proporción. - Tanto los alumnos y alumnas como sus padres consideran al profesorado tutor como el que más interviene en la acción orientadora, solo o junto a los orientadores y a otro profesorado. Igualmente es al que más consejo se le solicita. - Los orientadores destacan por su intervención en lo relacionado con la orientación académico-vocacional y en la integración del alumnado discapacitado. También se le demanda asesoramiento en el ámbito escolar-vocacional. - Casi la totalidad de los alumnos y algo más de la mitad de sus padres reconocen recibir información sobre la oferta educativa posterior a la E.S.O. - Tanto el alumnado como sus padres valoran muy positivamente el desarrollo de las acciones de orientación, destacando las relacionadas con las técnicas de estudio, la mejora del rendimiento, el conocimiento de sí mismo y aspectos de la orientación académico-vocacional. las valoraciones de los padres fueron superiores a las del alumnado. - Ejercen influencia en la percepción sobre el desarrollo de las acciones de orientación, en la solicitud de asesoramiento, o en la valoración de ambos tipos de actividades las siguientes variables de tipo clasifícatorio: zona geográfica y número de habitantes de la localidad donde se ubica el instituto, sexo, edad, nivel educativo, nivel de psicoticismo del alumnado, rendimiento académico, contacto voluntario o mediado con el profesorado tutor y el orientador, expectativas familiares sobre el futuro de los alumnos y alumnas, así como la valoración de la formación recibida en el instituto.