Análisis de fiabilidad de la eficacia de un material educativo en el ámbito de la educación ambiental

  1. Reyes Rebollo, Miguel María
Dirigida por:
  1. Ricardo Arribas de Paz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente/a
  2. Carlos Ruiz Frutos Secretario
  3. José María Fernández Batanero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio se encuadra en la filosofía de educación medio ambiental y desarrollo sostenible, que ofrece una enseñanza para conocer, respetar y disfrutar nuestro entorno natural y para ello, se va a diseñar, aplicar y evaluar un materia! educativo para el incremento y mejora de la conciencia y actitudes medio ambientales en alumnos de 1º y 2º de Bachillerato en la modalidad Científico-Técnico. Este material se ofrece en soporte tecnológico puesto que, cada vez es más frecuente la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, y en este caso, lo consideramos elemento facilitador del aprendizaje por su atractivo didáctico y aceptación masiva por parte del alumnado. Los tres momentos principales de este experimento son: En primer lugar, se diseña el material que lleva como título TierraVerde, elaborándose con el software Ardora y que se presenta en formato CD. El material se compone de un CD para el docente, y un CD para ei alumno. El CD de! docente incluye una presentación dei material, las instrucciones para su manejo, cincuenta y cuatro actividades a las que corresponde tres de ellas por tema, repartidas en cinco grandes bloques: Io Bloque dedicado a la contaminación ambiental: acústica, hídrica, aire, lumínica, radioactividad, suelo y visual; 2o Bloque dedicado a las 3r: Reducción, Reutilización y Recilaje; 3o Bloque dedicado a ios Parques Naturales Andaluces y su Avifauna; 4o Bloque dedicado a la Educación medio ambiental para el desarrollo sostenible: cambio climático, Biodiversidad y desarrollo sostenible; y 5o Bloque dedicado a las TIC y el Medio Ambiente: la inserción de las TIC en el aula, la innovación tecnológica en la industria ambiental, y los Medios de Comunicación y el Medio Ambiente; y cierre. Del mismo modo, el CD del alumno, se estructura en la presentación del manual, las cincuenta y cuatro actividades, y el cierre. Con dichos bloques se pretende por un lado, que nuestros alumnos adquieran conocimientos, conciencia y actitudes que le faciliten comprender las complejas interrelaciones de los aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos, culturales éticos y estéticos que intervienen en el ambiente. Y por otro lado, asegurar a los estudiantes las competencias en tecnología y comunicaciones que la sociedad demanda y otras tan importantes como la curiosidad, el aprender a aprender, la iniciativa, la responsabilidad y el trabajo en equipo. En segundo lugar, para aplicar el material, se seleccionan seis Centros Educativos de Sevilla Capital y Provincia, de Io y 2o cursos de bachillerato en la modalidad Técnico-Científico, donde se establecen un Grupo Control y un Grupo Experimental para que se pueda desarrollar el estudio. Se considera que los alumnos han de estar preparados en el ámbito del conocimiento medio ambiental para las posteriores etapas educativas a las que puedan ir optando, y por tomar a la educación medio ambiental como uno de los pilares educativos, y por otro lado, estos discentes de Bachillerato están más capacitado para trabajar con los medios tecnológicos que alumnos de cursos inferiores debido a su mayor formación en estas herramientas. Y en tercer lugar, se realiza una evaluación empleándose para ello un diseño experimental y efectuándose mediciones pretest-postest en el grupo. Hemos de citar que este estudio se encuadra en una filosofía de currículum abierto y flexible, puesto que es un material diseñado como una planificación que se ajusta a nuevas modificaciones y se puede adaptar a las características del alumnado, en caso de que sea necesario.