Perspectivas interculturais dos professores de educação especial do Algarve

  1. Ramos Bilé Venâncio, Teresa Jesus
Dirigida por:
  1. José María Rodríguez López Director/a
  2. José Alberto Mendonça Gonçalves Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Rita Sánchez Moreno Presidente/a
  2. María José Carrasco Macías Secretaria
  3. J. Santiago Arencibia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con este estudio nos proponemos a conocer las perspedávas y las estrategias de acción de algunos maestros de Educación Especial* refeente a la rntomlturalidad en eli contesto educativo y que trabajan en las escuelas públicas en el Algarve, en particular en ¥Sa. Real de Santo. Antonio* Glhao* Faro* Louté yPortrmao. El interés en esta problemática resulta de las preguntas que nos hemos venido colocando los maestros de educación especial durante el ejercicio de nuestra actividad, sobre las estrategias reales utilizadas para la inclusión de niños y jóvenes en situación de inter y/o multiculturalismo en las escuelas portuguesas, específicamente los que reciben apoyo en el marco del NEE (Necesidades Educativas Especiales). El marco teórico incluye un capítulo sobre la Educación y el Desarrollo Humano, otro sobre la Educación Intercultural y un tercero sobre Educación Especial. En eii primer capítulo,, se aborda el desarrollo- Brumano ©2 psspectivas epigenéíácas de Erikson (1993) y socio-afectiva de 'Vygo.ts&y (1999-2003).. Entendemos el profesor como; un adulto en fase de desarrollo^ su papel es esoicial en la promoción de la. educación de calidad para todos* celebrada en la última Conferencia de Salamanca (2009). En et segundo capítulo introducimos el tena de lia educación mtsxulturaL, desarrollando tos: siguientes contenidos: concito intercultural; la educación intorculturaí; educar para Ea interculturalidad; y capacitar a los maestros para ía interculturaldadl Nos referimos a algunas investigaciones; y diversos autores* entre ellos Pastor (199S), Aguado (1999/2004)* Fteuri (20X08) Sptdar (20®% Sánchez: (200% Coütmha. (2005), Candau Capucha (200S) Díaz (200% Jaurena (200$) Llamas (200% Rose (2013)* Ford (2011); Rodrigues. (20.11/2015)* López et al (2014), Martínez y Parrilla (201 5)l. En el tercero nos centramos en la educación especial* que en Portugal se fcndó: y se desarrolla, en el paradigma inclusivo.. Nos centramos en la importancia de la formación del profesorado en interculturalidad vinculados a Ik educación Hornos, tomado, nota de las conceptualiza.ciones de los autores que han discutido la importancia de lía inclusión de los niños con Necedades Educativas Especiales en los sistemas, de educación especial* eitre ellos Miranda Correia (1999-200#)* Bénard da Costa (2003-2006) y Arnscow (2006 H 20.0.9)* para enteider mejor la acetan de los maestros de educación especiaL los sejetos de esta investigación* en contestas de inadaptación social. Reforzar la importancia de continuar la formación del profesorado desde el principio de su carrera a las especializaciones que promueven prácticas de enseñanza. verdaderamente inclusivas* a través de refiexiones teóricas y actualizaciones, con el enfoque de autores, como Gon^aíves (20.0QJ, Msmm Sousa (2012): y López; e£ al. (2014).. Desarrollamos un proceso de investigación cualitativa* descriptivo* heurístico y interpretativo,. El estudio se establece esencialmente como un estudio de casos múltiples^ siendo esencialmente examinado: seis casos de los grupos escolares en Aígarve- El análisis interprdiativo de los datos de 70 cuestionarios recibidos^ 10; Planes. Anuales: de Actividades de agrupaciones escolares, de 6 entrevistas y 6 observaciones naturalistas de cíase* se produjo en seis escuelas de diferentes- agrupaciones y ha permitida' responder a las preguntas planteadas y lograr los objdivQS de estudio.. Las soluciones nos permitieran confirmar que en el contexto: del estudia» asistiendo a diversos niños y escuelas para jovenes en situación intercultural en los diferentes ciclos educativos, muchos de ellos con discapacidades cubiertos por la Educación Especial* la realización de las actividades mundiales relativas a los mismas* así comov actividades especificas diferenciadas* es frecuente con el fin de incluir a los estudiantes de otras nacionalidades* cultural* étnica* social* religioso* de salud o discapacidad* entre otras limitaciones al desarrollo y la participación en la vida escolar de los estudiantes. En consecuencia* se. supone que el hecho de que los grupos escalares promovieran una amplia gama de actividades, específicas dirigidas a. tos intereses y necesidades de los diversos estudiantes* ayudando sin duda* el desarrollo y aprendizaje de todos los interesados en los procesos educativas* contribuyendo, en gran medida a aumentar la calidad de la educación para todas. Creemos que* de alguna manera* con nuestra actuación y la difusión de los resultadas de esta investigación también contribuimos a la construcción del conocimiento de los profesores y* en consecueicia* al enriquecimiento de las prácticas educativas en las escudas publicas. Por lo tanto* creemos que los beneficias de un modo transversal* son* no sólo los estudiantes* sino también a otras partes interesadas en los procesos educativos.