Ontogenia del comportamiento del lince ibérico (Lynx pardinus) en cautividad

  1. Yerga Rufo, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Javier Calzada Samperio Director
  2. Xavier Manteca Vilanova Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Pablo Ferreras Presidente/a
  2. Francisco Javier Jiménez Nieva Secretario
  3. Manel López Béjar Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

El lince ibérico es una de las especies de mamífero más amenazada del mundo. Su cría en cautividad es una de las medidas puestas en marcha para la conservación de esta especie. Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo describir la ontogenia física y del comportamiento de los cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad, y conocer los factores que van a influir en su desarrollo, para mejorar el manejo de la especie en cautividad. Se realizó el seguimiento del comportamiento de los cachorros de lince ibérico nacidos en los centros de cría "El Acebuche" (Huelva, España) y "La Olivilla" (Jaén, España) entre los años 2005 y 2013, mediante un sistema de video vigilancia remota que permitía obtener los registros del comportamiento evitando las alteraciones derivadas de la presencia del observador cerca de los animales. El lince ibérico es una especie semi-altricial. Los cachorros nacieron en el interior de las parideras y no eran capaces de caminar, su desarrollo sensorial era relativamente atrasado y dependían de la madre para alimentarse. Durante el primer mes de vida, se produjo la maduración sensorial y motora, lo que permitió a los cachorros abandonar la paridera, propiciando los principales cambios en el comportamiento. El crecimiento de los cachorros se ajustó a la función de von Bertalanffy. Los machos crecieron más rápido que las hembras, de forma que eran un 8% más grandes de adultos; mientras que el método de crianza (criados con sus madres/crianza artificial) modificó la tasa de crecimiento, pero no el tamaño de adulto. La lactancia ocupó gran parte del tiempo de los cachorros durante las primeras semanas de vida, pero decreció rápidamente conforme crecieron. El destete, periodo en el que se alimentan tanto de comida sólida como de leche materna, ocurrió durante el último tercio del total del periodo lactante, por lo que el papel principal de la lactancia en el lince ibérico parece ser la nutrición de los cachorros. Una vez fuera de la paridera, la actividad diaria se incrementó hasta el tercer mes de vida, a partir del cual permaneció constante en torno al 50%. El patrón circadiano bimodal con máximos en los crepúsculos surgió en el segundo mes de vida y quedó completamente establecido a partir del tercer mes. El incremento en la actividad diaria vino acompañado de la aparición de nuevos comportamientos como el juego y la depredación. Se pudieron observar cuatro categorías de juego en los cachorros de lince ibérico. El juego social fue el primero en aparecer al mes de vida y ocupó la mayor parte del tiempo de juego de las crías. Los juegos de tipo locomotor se vieron por primera vez a los 55 días, los juegos con objetos a los 59 días y los juegos con la presa a los 61 días. El juego alcanzó su máxima prevalencia entre las semanas 11 y 14, descendiendo posteriormente, aunque sin desaparecer por completo al final del estudio. Por su parte, el proceso de aprendizaje de la caza comenzó al mes de vida, cuando la madre les llevó una presa a sus cachorros por primera vez. Las primeras etapas del aprendizaje dependieron de la iniciativa materna, que les facilitó la tarea de ingestión y captura de la presa, hasta que las crías eran capaces de cazar sin ayuda a las 15 semanas. La secuencia básica del etograma de la depredación estuvo constituida por la búsqueda, el ataque, la captura, el mordisco, el traslado de la presa y la ingesta; viéndose alterada en ocasiones por juegos o peleas. Durante el ataque, los cachorros emplearon cuatro técnicas de caza, en orden de prevalencia: acoso, rececho, acecho y persecución. El éxito total de captura fue del 53%. A partir de los resultados obtenidos se estima que la duración de las cuatro etapas del desarrollo en especies altriciales para el lince ibérico es: periodo neonatal (semanas 0 a 3); periodo de transición (semanas 4 y 5), periodo de socialización (semanas 6 a 15) y periodo juvenil (semana 16 hasta la maduración sexual).