El paisaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoriaanálisis de libros de texto y del curriculum oficial, el abordaje patrimonial
- Jesús Estepa Giménez Director
- Alfonso Doctor Cabrera Director
Defence university: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 27 January 2016
- Francisco F. García-Pérez Chair
- José María Cuenca López Secretary
- María Sánchez Agustí Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta investigación se centra en el análisis del paisaje en los libros de texto y en el curriculum oficial de ia educación secundaria obligaría (ámbito nacional y autonómico), valorando en qué medida existe un enfoque patrimonial del tópico. Así, planteamos qué se enseña de paisaje, cómo se ensena el paisaje y para qué se enseña. Este proceso se basa en la Teoría Fundamentada, la cual plantea que los resultados emergen, una vez recogidos y analizados por medio de la metodología de investigación del Análisis de Contenido aplicada en dos niveles: el primer nivel de análisis, se enfoca en conocer y valorar la estructura externa y formal de los libros de texto y del curriculum oficial, desde un punto de vista cuantitativo y planteando algunos resultados de carácter cualitativos; el segundo nivel es para conocer el significado del contenido, sus resultados son cualitativos. Lo anterior ha permitido obtener una serie de resultados y aportaciones que están articulados en torno a tres subproblemas de investigación formulados en preguntas: ¿qué se enseña de paisaje en Libros Texto y en Curriculum Oficial, en la ESO?;¿para qué se enseña el paisaje?; ¿qué relaciones entre Paisaje-Patrimonio emergen en Libros de Texto y en el Curriculum Oficial? y ¿cómo se enseña el paisaje en los Libros de Texto y en el Curriculum oficial, en la ESO?; ¿cómo y qué se evalúa del paisaje en los Libros de texto y el curriculum oficial en la ESO?. Respecto al qué, podemos señalar que tanto en los libros de texto como en el curriculum oficial se maneja la misma conceptualización de paisaje y las mismas tipologías. Se establece una clara diferenciación entre el Paisaje Natural y los Paisajes Antrópicos, no existe una denominación y enfoque del paisaje como Paisaje Cultural a excepción del curriculum oficial para Andalucía. Respecto al para qué, indicar que el paisaje se trata dentro de los Bloques de Contenido del curriculum oficial que desarrollan cuestiones relacionadas con las Actividades Económicas y los Recursos Naturales. El paisaje sirve para explicar la incidencia de las actividades económicas en el Medio Natural. El paisaje Natural se relaciona con espacios Protegidos, aquí se suele detectar un tratamiento patrimonial explícito. El paisaje es, por tanic, objeto de análisis en estos Bloques y en determinados apartados de los libros de texto. Además se emplea como recurso metodológico, para explicar y desarrollar determinada tareas y actividades, que no siempre están relacionadas con la naturaleza del hecho, sino para conocer otras problemáticas, por ejemplo: cuestiones medioambientales, relativas a la globalización o a las desigualdades territoriales. El paisaje también es empleado como recurso gráfico (ilustración e imagen) que sirve para visualizar una temática de diferente cariz. Respecto al Cómo, indicar que aquellas unidades didácticas que tienen ei paisaje como objeto de estudio desarrollan algunas actividades relacionadas con la cuestión, sin embargo la finalidad de las actividades frecuentemente, supone una reproducción de la información contenida en los apartados precedentes. Junto con los hallazgos anteriores esta investigación elabora una Hipótesis de Progresión para las actividades relativas al paisaje, sirviendo de instrumento para el diseño y valoración de estas actividades para los docentes, constituida por tres niveles: I Nivel. Criterios de Localización-Enumeración e Identificación: se caracteriza por ser la primera fase de aproximación a un problema planteado de manera descriptiva. II Nivel. Criterios de Descripción, Agrupación y Replicación de la Información: supone conocer, ¿Cómo?, es el problema de estudio, primeramente de manera individual y posteriormente de forma grupal, generando categorías y grupos. III Nivel. Criterios de Interpretación: este nivel pone el acento en una lectura y análisis más profundo de los hechos y fenómenos estudiados, permite conocer la naturaleza y el funcionamiento del objeto de estudio.