Microempresa y microfinanzas como instrumento de desarrollo local evaluación de impacto del microcrédito en la Región de La Araucanía, Chile

  1. Sanhueza Martínez, Paulina
Dirigida por:
  1. Antonio Vázquez Barquero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. Joaquín J. Guzmán Cuevas Presidente/a
  2. Maricruz Lacalle Calderón Secretario/a
  3. Silvia Rico Garrido Vocal
  4. María O Barroso González Vocal
  5. Francisco Alburquerque Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

MICROEMPRESA Y MICROFINANZAS COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO LOCAL. EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL MICROCRÉDITO EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA, CHILE La investigación se estructura en un Marco Teórico y un Marco Empírico. El Marco Teórico lo componen tres capítulos: el primero orientado al análisis del papel que la microempresa tiene dentro del enfoque de desarrollo local; el segundo capítulo se centra en el estudio de las microfinanzas, con énfasis en la concesión de microcrédito, como instrumento de desarrollo y fortalecimiento de la microempresa, junto con su rol social y económico dentro del desarrollo local; y finalmente el tercer capítulo describe detalladamente la metodología de evaluación de impacto de programas sociales, con la finalidad de implementar alguna de ellas en la investigación empírica que compone la presente tesis. El Marco Empírico, por su parte, está compuesto por tres capítulos. En el primero de ellos se presentan los principales antecedentes económicos y sociales de Chile y de La Araucanía, con el objetivo de generar una visión preliminar y contextual de la localidad que será objeto de estudio. El segundo capítulo se centra en las microempresa, las microfinanzas y microcrédito dentro del país y la región, sus principales características, evolución, aportes y problemáticas, para finalizar en el último capítulo de este apartado con la medición del impacto de la concesión de microcrédito en los microempresarios de la Región de La Araucanía en Chile. Además de los capítulos troncales, la investigación comienza y finaliza con un apartado introductorio y las conclusiones generales, respectivamente.