Replanteamiento de la poética de la novela picaresca a través del diálogo

  1. Laporte, Sarah
Dirigée par:
  1. Florencio Sevilla Arroyo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 mai 2012

Jury:
  1. Teodosio Fernández President
  2. Antonio Rey Hazas Secrétaire
  3. Carlos Alvar Ezquerra Rapporteur
  4. Rafael Bonilla Cerezo Rapporteur
  5. Miguel Angel Fuentes Rapporteur
  6. Francisco Javier Blasco Pascual Rapporteur
  7. Luis María Gómez Canseco Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Esta tesis propone un replanteamiento de la poetica de la novela picaresca, estudiada a la luz del diálogo., llevada a cabo en tres pasos:%&/una primera parte de resención crítica, de los acercamientos más trascendentales y útiles para un mejor conocimeitno de la serie de novelas picarescas españolas (identificadas en tres tendencias fundamentales: La referencialista, la estructuralista y la ecléctica).%&/una segunda parte destinada a discutir e invalidar, de alguna manera, la propuesta poética de don fernando lázaro carreter (en concreto sus cuatro puntos esenciales: El relato en primera persona, el origen vil como elemento de determinismo, el servicio a varios amos como pretexto para la critica social y el caso como justificación del relato), procediendo a una confrontación rigurosa y objetiva entre dichos rasgos y los textos mismos, siempre apoyandonos en extractos concretos.%&/la tercera parte, por último, es la que recoge la propuesta de una nueva poética de la novela picaresca española, en la cual destacamos principalmente:%&/-los relatos seudoautobiográficos, dentro de un marco dialogístico previo, que las engloba y determina.%&/-un estilo y decoro lingüístico singular, determinado por dicha situación dialogistica (con una destacada oralidad, y heterología, abundancia de la intertextualidad y elementos paremiológicos, el uso del lenguaje de germanía)%&/-historias de antiheróes y compromiso ideoloógico de los auotres (que llevan parejo la recurrencia de determinados temáticas y campos lexicos, el destacado afán crítico y tono a menudo burlesco e irónico, a la par que un no menos claro realismo)