Oportunidades de trasvase de mercancías terrestres por carretera al ferrocarril en España

  1. García de la Bandera, Ángel Luis
Dirigida por:
  1. Enrique López Lara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Rosa María Jordá Borrell Presidente/a
  2. Marco Garrido Cumbrera Secretario/a
  3. Cayetano Espejo Marín Vocal
  4. José Manuel Jurado Almonte Vocal
  5. Juan Antonio Márquez Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396304 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral se enmarca dentro del contexto de las nuevas tendencias de la Geografía de los Transportes. Siguiendo a Pons y Reynés (2004), goza de dos de las características que singularizan los estudios de transporte en la actualidad: se sustenta en una relación estrecha con datos empíricos y en el uso intensivo de técnicas analíticas, de una parte y de otra, posee una tendencia aplicada que busca y analiza la eficiencia de los movimientos y, por tanto, proporciona un conjunto de aportaciones para el análisis de mercancías terrestres y genera bases para estrategias y políticas de transporte. Su ámbito temático se circunscribe a la intermodalidad y planificación de rutas, en especial en trasvase de mercancías del transporte de mercancías terrestres de la carretera al ferrocarril, circunscribiendo su ámbito geográfico a España. Se trata de un estudio aplicado que busca facilitar el desarrollo de rutas que combinen estos modos de transporte y que optimicen diferentes criterios, en especial, el tiempo de recorrido y costes económicos y ecológicos de las rutas combinadas (Siangsuebchart y Winyoopradist 2000) La Tesis parte de una preocupación de ámbito europeo, que es el ajuste de las políticas de transporte de mercancías a los retos de los próximos años. Por un lado hay que hacer frente a sistemas de transporte basados en combustibles fósiles y por el otro, a carreteras en grave riesgo de colapso en los próximos decenios. Para mantener la competitividad de la economía europea, es preciso que los transportes sean competitivos, y para mantener la calidad de vida, hay que conseguir que los transportes sean poco contaminantes. Con esa analítica, se propone el objetivo de la Tesis, es decir determinar en el territorio nacional, los flujos de transporte que pueden ser óptimos para el ferrocarril. El método para llevarlo a cabo será la combinación de datos empíricos (recogidos en potentes estadísticas nacionales y europeas), y a Sistemas de Información Geográficos, pudiendo establecerse una imagen fiel de la realidad del transporte de exportación e importación por carretera. Por último, tras presentar los resultados obtenidos, se aprovecha para hacer crítica de las políticas de transporte y su aplicación real a través de los planes, o simplemente a través de la aplicación de los presupuestos. Se aprovechará para distinguir claramente la diferencia entre las políticas de transportes y las políticas de infraestructuras, y como la falta de estudios científicos de demanda (en los que tienen mucho que aportar la Ciencia Geográfica) han distorsionado las prioridades inversoras de los estados y sus diferentes administraciones. En conclusión, se presenta una Tesis en la que se combina la utilización de datos empíricos y técnicas analíticas, para plasmar un resultado georreferenciado, para que con un espíritu práctico, pueda ser utilizado como documento que facilite la toma de decisiones en políticas de transporte. A su vez, pretende ser un documento novedoso en el sector del transporte, donde en los últimos tiempos ha primado más el proyecto de ingeniería que la necesidad de su ejecución. De esta forma, se pretende que sea la demanda (calculada de forma científica y con rigor) la que ayude a seleccionar el proyecto adecuado, y nunca a la inversa. A su vez, conocida la demanda, siempre se pueden presentar alternativas que prioricen en primer lugar, la mejora de la gestión de las infraestructuras disponibles, en segundo lugar, la mejora de las infraestructuras existentes, y por último, la construcción de nuevas infraestructuras. Es decir, colocar por encima las políticas de transporte frente a políticas de infraestructuras.