Fotografía, comunicación y educaciónLa fotoprovocación como instrumento para la transmisión del conocimiento

  1. Luzón Toro, Carolina
Dirigida por:
  1. Manuel Ángel Vázquez Medel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 11 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Domingo Sánchez Presidente/a
  2. Mar Ramírez-Alvarado Secretario/a
  3. María Amor Pérez Rodríguez Vocal
  4. Jenaro Talens Vocal
  5. Fernando R. Contreras Medina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325068 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Una fotoprovocación (Photoelicitation) es una entrevista que se lleva a cabo utilizando la fotografía para obtener la información deseada.La forma de entrevistar es totalmente distinta a la tradicional entrevista oral o escrita, ya que es un método creativo, capaz de desencadenar recuerdos, de extraer contenidos emocionales y significados profundos dando lugar a nuevas perspectivas y explicaciones muy interesantes de aplicar sobre todo en una investigación educativa artística. Las imágenes pueden haber sido realizadas por el investigador o por el entrevistado, siendo analizadas después conjuntamente Los objetivos de esta investigación son: -Profundizar en el concepto de la fotoprovocación como metodología de investigación. -Potenciar el uso de la fotoprovocación como un modelo de entrevista diferente que transforme y enriquezca los ya existentes. -Demostrar que los datos obtenidos mediante la utilización de las fotografías aportan nuevas perspectivas de análisis de los datos y sobre todo una nueva manera de interacción entre entrevistador y entrevistado. -Constatar que las respuestas visuales creadas por los entrevistados son resultados más profundos, sinceros y directos que los obtenidos mediante las palabras. -Averiguar a través del análisis de las fotografías información relativa a la cultura visual de los entrevistados, cuales son sus modelos expresivos y creativos y sus competencias y habilidades en la creación de imágenes. -Conseguir que los participantes descubran las relaciones existentes entre las imágenes que constituyen una serie, dejándolas de percibir como simples reproducciones de la realidad y sean capaces de construir una imagen respuesta, una historia visual. -Realizar una sistematización de sus diferentes categorías para facilitar su utilización en todo tipo de investigaciones. -Elaborar nuestra propia forma de fotoprovocación. Para el análisis de los resultados hemos aplicado una metodología cualitativa que ha permitido establecer relaciones abiertas, y acercarnos a la percepción que cada sujeto ha tenido de la experiencia llevada a cabo. Una metodología cualitativa que contemple la existencia de una realidad múltiple, llena de matices y detalles particulares, y que a su vez permita la interacción entre el investigador y el objeto de la investigación. Para acercarnos a la deseada compresión global hemos dado una serie de pasos: El primero ha sido averiguar los antecedentes de la fotoprovocación para entender su evolución y los ámbitos en los que se ha aplicado con éxito. Este hecho nos ha permitido conocer las características de esta metodología, las novedades que ha aportado en las ciencias sociales y las diferentes posibilidades que se pueden aplicar en el campo de la educación. Después hemos realizado una búsqueda exhaustiva de los numerosos estudios llevados a cabo utilizando esta metodología. Una vez encontrados y analizados hemos extraído conclusiones y datos que hemos recogido en diferentes categorías con el fin de facilitar la elección de la categoría que mejor se adapte a la investigación propuesta. La categorización facilita la clasificación de los datos registrados, y por consiguiente, propicia una importante simplificación. Una vez clasificados y analizados, hemos puesto en práctica muchas de las categorías que componen nuestra clasificación y además las hemos aplicado en diferentes colectivos que conforman la comunidad educativa. En esta investigación han sido analizadas 1340 fotografías y han participado más de 300 personas, entre alumnos y profesores. La primera propuesta práctica ha sido ¿El viajero que regresa¿ un fotoblog que ha contado con un total de 323 fotografías y 254 comentarios y que tenía como objetivo averiguar el grado de conocimiento del lenguaje visual que manejaban diferentes grupos de alumnos universitarios y su capacidad para descodificar el mensaje que trasmiten las imágenes y reinterpretarlo mediante el lenguaje escrito. Los estudiantes que han participaron en esta propuesta pertenecen al primer y segundo curso de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada y al cuarto curso de la Facultad de Comunicación Audiovisual de Granada. La segunda práctica es un nuevo fotoblog exclusivamente visual en el que se proponía una reflexión sobre la autoimagen. Los fotoensayos estaban compuestos por cinco fotografías y tenían la misión de definir a cada uno de los participantes. Cada alumno ha realizado un autorretrato, una pequeña historia en la que ha quedado reflejada su personalidad. En esta práctica han participado dos colectivos diferentes. Para cada uno de los dos grupos participantes se ha creado un fotoblog diferente. Las fotografías realizadas por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación se encuentran en http://tratabadeconquistarunaidea.blogspot.comy los trabajos de los alumnos de la Facultad de Comunicación audiovisual se pueden ver en http://proyectoretina.blogia.com. Entre los dos llegaron a tener un total de 375 fotografías. En el blog ¿Así se hizo trataba de conquistar una idea¿ ha quedado recogido todo el proceso de creación de esta práctica, las ideas, las páginas consultadas, bibliografía, dudas y pensamientos. ¿Cómo es mi cuerpo? ¿Responde a los cánones que me han dicho que debe responder? ¿Estoy contento con él? ¿Cómo me ven los demás? Estas han sido las preguntas que han tenido que contestar los alumnos de la siguiente práctica utilizando para ello el fotomontaje como nueva modalidad de fotoprovocación creada por nosotros en esta investigación. En esta ocasión la fotorespuesta solicitada ha de ser una sola imagen, pero compuesta por todas las imágenes respuesta a las preguntas anteriormente escritas. Es decir, si la imagen corporal no era la que ellos consideran ideal, tendrían que modificarla hasta que lo fuera, potenciando los aspectos que más les gustasen y cambiando o minimizando aquellos que consideraran que les gustaban menos. También podían potenciar aquellos aspectos que sí poseían y que les gustaban más de su cuerpo o de su personalidad. La relación entre las distintas imágenes que van a componer el discurso establecería una nueva relación de jerarquía, de manera que cada concepto acabaría formando parte de una única fotografía, como un todo coherente que ha de transmitir el mensaje deseado. Cada elemento no puede haber sido elegido al azar, sino que ha de ser fruto de una reflexión previa y de un estudio de su relación con el resto de los elementos que compondrían la foto respuesta. La relación entre las imágenes no va a ser de continuidad sino conceptual. La población escogida han sido los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, pero de dos contextos distintos: los pertenecientes a la Escuela de Magisterio Virgen de Europa de Cádiz. Un total de 30 alumnos, que cursaban la asignatura de ¿Expresión plástica y su didáctica¿ durante el curso escolar 2008-2009. Y los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada que cursaban la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Visuales y Plásticas. La siguiente práctica ha planteado el reto de elaborar una respuesta visual tomando como punto de partida una palabra: desplazamiento. El objetivo era averiguar el grado de conocimiento del lenguaje visual que manejaban estos dos colectivos de alumnos universitarios y descubrir cual es su capacidad para descodificar el lenguaje escrito en imágenes.De esta manera averiguamos cual era la relación que establecía entre el lenguaje visual y el escrito. La han realizado dos colectivos distintos: los alumnos de cuarto curso de la Facultad de Comunicación Visual de Sevilla y los alumnos que realizaban el doctorado durante el curso 2009-2010 en la Facultad degli Studi de Florencia. Para la siguiente práctica hemos utilizado la fotoreflexiva. Sirve para responder a la pregunta ¿Cómo percibes esta realidad?, pero pide un posicionamiento implicando con ello un juicio: ¿Qué es lo que te hace sentir? .La fotografía no se limita a ser un registro de esa realidad concreta sino una opinión que, además, lleva implícito un sentimiento, favorable o no. Queríamos averiguar cual era la relación de tres contextos diferentes de alumnos con su entorno. La pregunta que se les ha planteado era ¿Qué te gusta y qué no te gusta de tu entorno? Mediante las imágenes tuvimos acceso a la percepción que estos colectivos tenían de su entorno y como éste provocaba en ellos determinados sentimientos. Provocamos en ellos una opinión, una implicación directa con el entorno y expresada a través de las imágenes. Los contextos elegidos han sido alumnos de primaria, secundaria y universitarios. El primer colectivo de alumnos lo constituían los niños que frecuentaban el colegio de Ecuación Primaria Ruiz de Carvajal en Granada. El segundo colectivo han sido los alumnos de cuarto curso de la E.S.O del Instituto de Educación Secundaria Ave María de Granada. El tercer grupo han sido los alumnos de la Facultad de Comunicación Audiovisual de Sevilla. La fotovoz ha sido la metodología escogida para la próxima propuesta. Hemos propuesto a los alumnos que, a través de la fotografía, realizasen un retrato de sus rutinas diarias y de hechos comunes. Estos ¿cuadros de historias¿ han posibilitado describir acciones cotidianas, entornos familiares o laborales, etc. Todo ello ha implicado una reflexión sobre lo que ocurre en la realidad más cotidiana. Las fotografías nos han contado la vida como ellos la ven, haciendo de ellas un valioso documento. Los objetivos han sido: provocar un compromiso en el acto de crear una imagen que no solamente represente sino que narre una realidad concreta, motivar la observación diferente y crítica del entorno que nos rodea y la elección de los fragmentos de realidad significativos y utilizar la fotografía como recurso documental. Han participado en esta experiencia práctica dos colectivos: Los alumnos de segundo curso de la Facultad de Comunicación Audiovisual de Sevilla que registrarán visualmente un día de sus vidas y la profesora de Educación Primaria Gema Barroso que ha recogido gráficamente una semana de su vida. Tras la investigación teórica llevada a cabo y el análisis detallado y específico de todas y cada una de las prácticas que forman parte de este trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones generales: -Podemos afirmar que la fotoprovocación es un modelo de entrevista que contribuye notablemente a enriquecer los modelos ya existentes, ya que consigue obtener datos que las entrevistas tradicionales, orales o escritas, no son capaces de aportar. -El hecho de que la fotoprovocación se consolide como un instrumento investigador importante, ampliará los horizontes, no sólo en el ámbito artístico, sino en cualquier tipo de investigación. -En el campo de la educación, la fotoprovocación se revela como especialmente interesante ya que establece una relación especial con el entrevistado, consiguiendo una mayor implicación, y la confianza suficiente para poder entrar en temas personales. -Aún es evidente el carácter documental de la fotoprovocación así como su carácter de denuncia social. No obstante, su campo de actuación y sus aplicaciones se han ampliado considerablemente ganando peso específico, sobre todo en las investigaciones artísticas. -La fotoprovocación se adapta perfectamente a la sociedad que genera la necesidad de una investigación concreta y al momento actual, pudiendo aplicar la tecnología más compleja así como la imagen más sencilla. -Los foto-blogs y las webs interactivas establecen una nueva interrelación entre los investigadores y los investigados, con muchas y novedosas posibilidades educativas. -En las prácticas llevadas a cabo en este proyecto se ha apostado por aplicar esta metodología de manera exclusivamente visual, ayudando a consolidar esta metodología frente a las tradicionales escritas. -La fotoprovocación lleva implícita la necesidad de conocer el lenguaje visual y la identificación de las dominantes en la imagen. Es necesario, por tanto, acercarse a este lenguaje para utilizarlo como sustitutivo de las palabras. produciéndose así una revisión del imaginario colectivo y de nuestra cultura visual. Pero no sólo esto, sino que establece una relación definitiva y coherente ente las imágenes que forman parte de nuestra conversación. Para ello es necesario percibirlas como las partes de un vocabulario complejo, dejando de ser meras representaciones para ser realidades en sí mismas. -Los distintos resultados obtenidos en las experiencias prácticas planteadas, reflejan la existencia de una gran variedad de respuestas visuales ante una misma pregunta. -Hemos realizado una clasificación de los distintos modelos metodológicos de fotoprovocación, consiguiendo una sistematización que nos permita aplicar esta metodología a cualquier tipo de investigación. -La nueva modalidad de fotoprovocación creada por nosotros y puesta en práctica en este trabajo ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para obtener información del colectivo estudiado obteniendo resultados realmente interesantes y complejos.