Análisis histórico-antropológico del proceso de islamización de la sociedad persa en la edad media

  1. Rahimi Jafari, Narges
Dirigida por:
  1. Antonio Malpica Cuello Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Salvador Claramunt Rodríguez Presidente/a
  2. Adela Fábregas García Secretario/a
  3. Francisco Javier Pérez-Embid Wamba Vocal
  4. José Antonio González Alcantud Vocal
  5. Ángel Luis Molina Molina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación se centra en la conquista e islamización de Persia, llegando hasta el s. IX, con la familia perso-musulmana de los ¿ah¿r. Sin embargo, para hacer comprensible este proceso se ha hecho un recorrido histórico a través de las fuentes tradicionales perso-musulmanas para partir de la historia mítica de Persia, con el fin de conocer como se configuró el pueblo iranio. Se estudia el zoroastrismo, el primer ensayo de una religión institucionalizada en Persia para observar las directrices de esta religión y cómo los cultos y prácticas religiosas del pueblo iranio con anterioridad al zoroastrismo se entrelazaron con los preceptos de este último vigentes en la sociedad persa hasta el momento de la conquista. La religión zoroástrica durante el periodo aqueménida llegó a ser la oficial de los persas, sin embargo, tras la fragmentación de este imperio no volvió a ser protagonista hasta el establecimiento de la época sasánida. Durante este largo periodo de tiempo, el zoroastrismo perdió parte importante de su ideario y adoptó elementos de otras religiones. Cuando los sasánidas llegaron al poder, lo convirtieron de nuevo en la fe hegemónica de Iranshahr. Pero esta religión contaba con muchas carencias conceptuarles, problemas que se evidenciaban debido al enfrentamiento de esta religión con otras que alcanzaban al ámbito cortesano. Esta situación de debilidad conllevó una pérdida de influencia entre los grupos dirigentes, también afectados por tensiones y fracturas internas que los pusieron al borde del colapso. Esta coyuntura interna de Persia coincidió con la formación de un nuevo Imperio, integrado por unos árabes unidos bajo la égida de Mahoma y los preceptos del Islam. En este nuevo escenario, desempeñaron un papel fundamental dos regiones que hasta ese momento habían estado bajo el poder sasándia: al-¿¿ra y Yemen. Ambos habrían aceptado esta situación de tutela para cubrir sus necesidades de subsistencia o para disfrutar del apoyo militar del Imperio Sasánida frente a sus rivales. Esta situación de subordinación originó rencores entre los árabes, situación que a finales de la época sasánida motivó la unión de todas las tribus árabes que eran víctimas de la injusticia del gobierno sasánida y los llevó a la victoria en una batalla contra los persas. Triunfo que coincidió con la unión de los árabes bajo los preceptos del Islam y el inicio de la conquista de esta tierra. Teniendo en cuenta esta perspectiva se pasa a estudiar el periodo de la conquista no de forma cronológica sino según todas las razones que facilitaron tal empresa protagonizada por los árabes. Se estudian las estrategias adoptadas por los árabes en las tierras conquistadas, tanto durante el periodo de conquista como durante el califato omeya y abasí. Estos últimos empezaron a ofrecer el Islam a los persas mezclado con las formas culturales persas. Y se estudia sobre todo la importancia que tuvieron los Zah¿ríes para el asentamiento del Islam en Persia, porque aunaban los dos mundos: eran persas y musulmanes. Es decir, habían logrado combinar la religión de los invasores con su propia idiosincrasia.