La historia como herramienta para la transformación pacífica del conflicto y la reconciliación en Palestina/Israelnuevas aproximaciones al conflicto de 1948

  1. Morocutti, Pietro
Dirigida por:
  1. Francisco A. Muñoz Muñoz Director/a
  2. María José Cano Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Miguel Carlos Gómez Oliver Presidente/a
  2. Inmaculada Marrero Rocha Secretario/a
  3. Gema Martín Muñoz Vocal
  4. Rosa María Giles Carnero Vocal
  5. Diego Checa Hidalgo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La historia como herramienta para la transformación pacífica del conflicto y la reconciliación en Palestina/Israel. Nuevas aproximaciones al conflicto de 1948 / History as a tool for peaceful conflict transformation and reconciliation in Palestine/Israel. New approaches to the 1948 conflict." De Pietro Morocutti Resumen El objeto de investigación que se aborda a lo largo del texto es la relación entre los hechos históricos del periodo 1947-48, correspondientes a la fundación del estado de Israel y la transformación de buena parte de la comunidad autóctona palestina en refugiados, y la actual situación conflictiva que se vive hoy en día en Palestina/Israel. Queremos demostrar que nuevas formas de acercarse a dichos episodios del pasado tienen un enorme potencial para cambiar las percepciones de los grupos humanos involucrados y por esto facilitar una transformación del conflicto. Los años 1947 y 1948 representan un momento clave por el desarrollo de las relaciones entre los colonos sionistas y la población autóctona de la palestina del mandato británico. Por esta razón nuestra investigación se focaliza en los acontecimientos de este periodo como clave para entender el conflicto y como lente para estudiar el desarrollo, entre cambios y continuidades, de las percepciones de los actores involucrados. Los eventos políticos y militares que llevaron a la fundación del estado de Israel y a la destrucción y expoliación de la comunidad autóctona palestina han sido objeto de un numero amplísimo de investigaciones, publicaciones, debates y de todo tipo de producción académica y periodística. Tratándose de un conflicto que ha seguido activo sin solución de continuidad desde este momento fundacional de 1948 la narración de los mismos eventos se ha transformado en un terreno más de batalla, en el cual la parte dominante ha intentado suprimir y silenciar la narración del otro. Se han creado multíplices narraciones del mismo pasado, muchas veces divergentes una de la otra, que han exasperado la percepción que sea imposible una reconciliación entre las comunidades enfrentadas. Apoyándonos en las teorías de la investigación para la paz y la transformación de conflictos y la investigación historiográfica de tipo posicional y relativista, junto con la aplicación de los principios de la investigación participativa, creemos posible enfocar la cuestión desde una perspectiva innovadora, y al mismo tiempo destacar el papel de la academia como agente social involucrado en la transformación activa de las sociedades y de los valores que en las mismas se propagan. En particular el aspecto que recibirá la mayor atención a lo largo de este trabajo de investigación es la evolución del discurso académico y social israelí sobre la fundación del estado de Israel y sus principales consecuencias. Por supuesto la misma evolución en la sociedad palestina será parte integrante del objeto de estudio, enfocándola de forma más comparativa para contrastar los resultados de la linea principal de investigación y para verificar posibles puntos de contacto e integración entre narraciones que han sido definidas por muchas partes como ¿irreconciliables¿. El primer tema abordado será la creación de la identidad nacional moderna como producto cultural, haciendo hincapié en la estrecha relación que se generó entre este proceso y la elaboración y el análisis del pasado. En las sociedades industriales caracterizadas por una extrema especialización profesional esta tarea es llevada a cabo en gran medida por la academia, cuyos resultados son transmitidos a la sociedad a través de una serie de instituciones. Analizaremos estos procesos sumamente complejos1 sin pretender abordarlos de forma integral o completa, sino como base teórica para poder analizar como la narración de los hechos de 1947-48 y la retorica de la ¿Guerra de Independencia¿ han marcado la percepción identitaria de la sociedad israelí y de como esta misma narración ha sido reproducida, reconstruida y revisada a lo largo de los 60 años de vida del estado de Israel. En paralelo se observará como estos procesos han afectado también las narraciones de la comunidad autóctona palestina, centradas en el concepto de Nakba, 'catástrofe' en árabe. La comparación entre las dos narraciones de un episodio que ambas comunidades en conflicto consideran de importancia fundamental y existencial llevará a una reflexión sobre estos ¿totems identitarios¿, sus límites y las potencialidades para la transformación del conflicto que residen en una profunda revisión de estos conceptos tan cargados ideológicamente . Para verificar esta potencialidad de cambio estudiaremos el caso de una organización no gubernamental israelí cuyo objetivo es modificar la percepción de su propia sociedad sobre la cuestión de los refugiados palestinos. Zochrot, ¿ellas recuerdan¿ en hebreo moderno, es el nombre que este colectivo ubicado en Tel Aviv ha escogido para identificarse frente a una sociedad que siempre ha guardado celosamente el tabú del discurso sobre la Nakba. El capítulo dedicado al trabajo de esta organización intentará presentar de la forma más orgánica posible la trayectoria de la organización y las innovadoras metodologías empleadas, algunas de la cuales han sido experimentadas durante un periodo de investigación participativa desarrollado en los años 2010 y 2011. Las diferentes formas de expresión didáctica, editorial, artística y experimental propuestas por esta organización se verán contextualizada en el marco metodológico y teórico que representa la primera parte del ensayo, para verificar las continuidades y discontinuidades entre el activismo intelectual y académico, y el esfuerzo más empírico de la transmisión de conceptos radicalmente innovadores hacia un público más amplio. Finalmente nos dedicaremos a buscar los efectos que estos cambios en las narraciones identitarias están causando en las sociedades interesadas, intentando analizar la reacciones inmediatas y las perspectivas a medio-largo plazo para la transformación del conflicto vigente entre la parte mayoritaria de la sociedad israelí educada en los valores de la ideología sionista y la fragmentada comunidad autóctona palestina.