Adquisición, mantenimiento e influencia de la educación física, sobre los hábitos de vida saludables en el alumnado de tercer ciclo de educación primaria de las comarcas del sur de Córdoba

  1. CIMARRO URBANO, JESÚS
Zuzendaria:
  1. María del Mar Cepero González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2014(e)ko uztaila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Jesús Domingo Segovia Presidentea
  2. Francisco Javier Rojas Ruiz Idazkaria
  3. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Kidea
  4. Estefanía Castillo Viera Kidea
  5. José Luis Chinchilla Minguet Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 368037 DIALNET

Laburpena

La finalidad de la educación no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser humano más plenamente humano, libre, creador y recreador de su propia cultura, con el fin último de mejorar su calidad de vida. Por tanto, la Educación debemos entenderla desde el prisma de la globalidad, de forma que una concepción holística de salud y del hecho educativo lleva implícito la consideración de una Educación para la Salud (EpS) entendida no como una serie de intervenciones aisladas en el espacio y en el tiempo, sino más bien como un aspecto fundamental del proyecto educativo de cada centro, donde se impregne del entorno y movilice a toda la comunidad educativa, cuya finalidad sea el desarrollo armónico e integral de la persona, atendiendo a la salud como un recurso para la vida. Es en este punto donde tiene que incidir la Educación actual, para intentar un cambio desde lo esencial, desde lo genuino, evitar la solución de problemas inmediatos, sin mirar horizontes más lejanos, más consistentes desde el punto de vista humano. La implantación generalizada de especialistas de Educación Física en los centros de Educación Primaria, está consiguiendo que los hábitos de práctica de actividades físicas en el tiempo libre aumente en nuestro país, aunque aún estamos lejos de que esta práctica esté generalizada; pero al igual que en otras ramas de la cultura y el saber, se impone que por parte de organizaciones públicas y privadas se tome conciencia de estas nuevas necesidades de la ciudadanía y se les dé oportuna respuesta. La sociedad ha conferido hoy, al ejercicio y al deporte, en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, una función trascendente para la preservación y desarrollo de la salud del ser humano, por esta razón el movimiento debe manifestarse como una forma de cultura, de educación y de promoción de salud. A nivel de organización estructural, el trabajo de investigación que se presenta está dividido en tres partes generales: la primera parte dedicada a la Fundamentación Teórica, la segunda parte a la Investigación de campo propiamente dicha, y la tercera parte, en la que se presentan las conclusiones, perspectivas de futuro este estudio, referencias bibliográficas y anexos. Los objetivos planteados en esta investigación son: OBJETIVO GENERAL 1: ANALIZAR LOS CONOCIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y CREENCIAS DEL ALUMNADO DE TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CENTROS DE LAS COMARCAS DEL SUR DE CORDOBA, ACERCA DE SU CONCEPCIÓN DE LA SALUD Y DE SU IMAGEN CORPORAL, CONTRASTADAS CON LA PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA (Objetivos específicos asociados 1 y 2) 1.1.- Objetivo Específico 1: Analizar los conocimientos y creencias del alumnado de la muestra acerca de su concepción de la salud, así como la percepción que el profesorado de Educación Física tiene de estos aspectos del alumnado de sus centros. 1.2.- Objetivo Específico 2: Conocer la percepción que el alumnado tiene de su imagen corporal, así como de las acciones que realiza para su modificación. OBJETIVO GENERAL 2: CONOCER Y ANALIZAR LOS HÁBITOS Y COMPORTAMIENTOS SALUDABLES Y NO SALUDABLES DEL ALUMNADO, ASÍ COMO LAS ACTIVIDADES DE OCIO QUE REALIZA EN SU TIEMPO LIBRE (Objetivos específicos asociados 3, 4 y 5) 2.1.- Objetivo Específico 3: Indagar acerca de los hábitos de alimentación, higiene, actitud postural, descansos y esfuerzos adecuados que tiene adquiridos el alumnado, así como los problemas derivados. 2.2.- Objetivo Específico 4: Comprobar cuál es la actitud de los alumnos y alumnas ante los hábitos negativos como el consumo de alcohol, tabaco y otros productos perjudiciales para la salud. 2.3.- Objetivo específico 5: Conocer las actividades de ocio que no son de índole físico-deportiva, que el alumnado realiza en su tiempo libre, así como el tiempo que dedica a las mismas. OBJETIVO GENERAL 3: COMPROBAR LA INFLUENCIA DE LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN SOBRE LOS HÁBITOS SALUDABLES Y NO SALUDABLES DEL ALUMNADO Y SOBRE LA PRACTICA DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA EN EL TIEMPO LIBRE (objetivos específicos asociados 6 y 7) 3.1.- Objetivo específico 6: Comprobar la influencia que los agentes de socialización tienen sobre la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables y no saludables. 3.2.- Objetivo específico 7: Verificar el valor que se le concede a la Educación Física escolar y a su clima de clase, así como a las actividades físico-deportivas extraescolares en la ocupación constructiva del ocio. Dentro de las diferentes modalidades contempladas por Latorre, Del Rincón y Arnal (2003), podemos considerar nuestro estudio como una investigación descriptiva e interpretativa, ya que su objetivo es recoger y analizar información, para interpretar la realidad sobre los pensamientos, creencias, conocimientos, hábitos y actitudes que tiene el alumnado de la muestra elegida sobre la Salud, y complementarla por medio de la comprensión de los datos obtenidos de manera cualitativa a través de las percepciones del profesorado de Educación Física de la comarcas donde se realiza la investigación El contexto en el que se desarrolla la investigación es en la provincia de Córdoba, concretamente en centros de Educación Primaria de las poblaciones de las comarcas ¿Campiña Sur¿, ¿Subbética¿ y ¿Campiña de Baena¿. La Muestra elegida: Siguiendo las directrices de los manuales de investigación revisados (Goetz y Lecompte, 1988), es el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria (quinto y sexto cursos) de los centros educativos de las comarcas del Sur de Córdoba, con un total de 529 alumnos/as. Dicha muestra está distribuida entre 255 alumnos y alumnas de quinto curso (117 chicas y 138 chicos) y 274 de sexto curso (148 chicas y 126 chicos). Si nos referimos al entorno familiar, social, económico y cultural podemos decir que son niveles heterogéneos, pues pertenecen a pueblos de diferentes comarcas, todos de carácter público. Las Técnicas e instrumentos de producción de información: Hemos utilizado diferentes técnicas; cuestionario pasado al alumnado y encuestas autocumplimentadas al profesorado de Educación Física de los centros dónde se ha pasado el cuestionario, para recabar información, con la intención de combinar esta estructura metodológica a través de una triangulación de los datos y por tanto validar los mismos. El cuestionario empleado en nuestra investigación ha sido validado a través de expertos y consta de 40 cuestiones, con las que intentamos hacer más exhaustivas las respuestas obtenidas. Las encuestas autocumplimentadas a profesores y profesoras especialistas de Educación Física de los centros donde se ha pasado el cuestionario. En nuestra investigación hemos realizado 12 encuestas. EI instrumental para el tratamiento de la información ha sido el siguiente: Para el análisis de datos cualitativos de las Encuestas autocumplimentadas, se ha utilizado el programa Aquad versión 7.0. Los cuestionarios, se han analizado con el software SPSS versión 20.0. La integración metodológica se ha llevado a cabo a través del concepto de Cowman (1993), quien define la triangulación ¿como la combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga¿. Como Conclusiones más relevantes señalamos: ¿ El profesorado cree que la mayoría de sus alumnos/as se encuentran en la categoría de normopeso, y que encuentran casos extremos de manera excepcional, en concreto de sobrepeso, pero no de obesidad. En este sentido, el 66,9% de los chicos y el 67,8% de las chicas consideran como normal su peso. ¿ Las respuestas del profesorado indican que sus alumnos/as se muestran satisfechos con su forma corporal de manera mayoritaria, aunque empiezan a aparecer los primeros casos de insatisfacción corporal y preocupación por la figura. ¿ No se encuentran diferencias significativas por género, edad y curso respecto a la satisfacción con su figura corporal, aunque algunos profesores creen que hay más insatisfacción en las chicas que en los chicos. ¿ De manera muy mayoritaria, los chicos y chicas expresan no haber realizado dietas o regímenes de adelgazamiento, no existiendo diferencias significativas en ninguna variable estudiada. ¿ De manera general, el alumnado indica que quien decide lo que se come normalmente en casa son sus madres y padres, aunque de manera progresiva a medida que aumentan en edad, disminuye la influencia de quien decide lo que se come en casa y comienza a aumentar las decisiones propias de los hijos. ¿ Teniendo en cuenta la pirámide de alimentos para estas edades, podemos inferir que el alumnado toma pocas verduras y hortalizas, huevos/tortillas, pescado, legumbres, leche/queso/yogurt, pan y fruta. ¿ La higiene personal es un hábito totalmente afianzado en el alumnado de la muestra, así lo entiende el profesorado y lo manifiesta el alumnado a través del cuestionario. ¿ El profesorado considera que los descansos del alumnado no son los adecuados, tanto en las horas de sueño nocturno por acostarse tarde o en descansos durante el día (reposo, siesta). ¿ Los motivos por los que los chicos que beben alcohol lo hacen son, y por este orden: ¿otros motivos¿, ¿las personas mayores beben¿ y ¿está de moda¿. Por su parte, las chicas señalan como motivos más importantes para beber, y por este orden: ¿otros motivos¿, ¿me hace sentir bien¿ y ¿las personas mayores beben¿. ¿ Los motivos por los que los chicos y chicas de la muestra indican que No consumen alcohol son, y por este orden: ¿es malo para la salud¿, ¿el alcohol es una droga¿ y ¿no me llama la atención¿. ¿ Los motivos por los que los chicos indican que fuman son, y por este orden: ¿otros motivos¿, ¿las personas mayores fuman¿ y ¿mis amigos fuman¿. Por su parte, las chicas señalan como motivos más importantes para fumar, y por este orden: ¿las personas mayores fuman¿, ¿otros motivos¿ y ¿me hace sentir bien¿. ¿ Los motivos principales por los que los chicos y chicas de la muestra indican que no fuman, son y por este orden: ¿es malo para la salud¿, ¿el tabaco es una droga¿ y ¿no me llama la atención¿. ¿ El alumnado, en general, manifiesta pasar un gran número de horas viendo la televisión en su tiempo libre, lo que indica el carácter sedentario en cuanto a la una utilización de su tiempo libre y ocio, lo cual conlleva al abandono de hábitos activos y saludables. ¿ La mayoría de los chicos y chicas en su tiempo libre juegan con el ordenador o videoconsola, siendo el porcentaje de los chicos superior al de las chicas y el del alumnado de 6º al de 5º. A este respecto, el profesorado de Educación Física considera que sus alumnos ocupan parte de su tiempo en ver la televisión y en jugar con el ordenador o videoconsola y chatear. ¿ Podemos afirmar que el hábito lector en el alumnado de 5º y 6º curso de estas comarcas está muy poco asentado. ¿ El profesorado encuestado manifiesta de manera general que el alumnado y las familias conocen la tipología de los alimentos saludables, aunque a veces este conocimiento no se traduce en un hábito consolidado. ¿ El profesorado de Educación Física encuestado considera, de manera unánime, la importancia de los centros escolares y de la asignatura en la transmisión y adquisición de valores y actitudes saludables en el alumnado. ¿ El profesorado y alumnado coinciden en afirmar que a los escolares les gusta mucho la Educación Física, más a los chicos que a las chicas. ¿ El alumnado realiza actividad física fuera de clase ¿frecuentemente¿ en un 67,8% los chicos y en un 39,2% las chicas. Señalan que ¿rara vez o nunca¿, los chicos en un 1,1% y las chicas en un 2,6%. El profesorado también es de la opinión de que al alumnado le gustan las actividades físico-deportivas extraescolares, más a los chicos que a las chicas. ¿ Los chicos manifiestan que los tres motivos más importantes para no practicar actividad físico-deportiva fuera del horario escolar son, y por este orden: ¿me falta tiempo¿,¿ no hay instalaciones¿ y ¿no me gusta¿. Por su parte, para las chicas los motivos son: ¿me falta tiempo¿, ¿no se me dan bien¿ y ¿no me dejan mis padres¿. ¿ El alumnado, de manera ampliamente mayoritaria, tiene intención de realizar ¿actividad física en el futuro¿, situándose en menos del 3% de los encuestados los que piensan que no la harán.