Politicas de formacion y desarrollo profesional docente. Estudio del profesorado principiante para nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina)

  1. Raúl A. Menghini
Zuzendaria:
  1. Diego Sevilla Merino Zuzendaria
  2. Julián Jesús Luengo Navas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2014(e)ko uztaila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Jesús Domingo Segovia Presidentea
  2. María Magdalena Jiménez Ramírez Idazkaria
  3. Vicente Llorent-Bedmar Kidea
  4. Ángela Caballero Cortés Kidea
  5. Juan Carlos González Faraco Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En el marco de las tendencias internacionales de reformas de los sistemas educativos de las últimas décadas, también se asiste a procesos de transformación de la formación inicial de los profesores y, para el caso de Argentina, también se viene avanzando en la institucionalización de las políticas relativas al desarrollo profesional y/o formación continua. En este caso, la tesis tomó como centro de su análisis al profesorado principiante que se inicia laboralmente en el nivel secundario de enseñanza, en particular en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, en el período 2008-2012. De allí que se trata de una investigación situada tanto en tiempo y espacio, por entender que estos procesos resultan sumamente dinámicos, máxime en tiempos en que las regulaciones sufren continuos cambios en función de los contextos nacionales e internacionales. Los objetivos de la tesis apuntan a la comprensión de los procesos de formación inicial y continua y desarrollo profesional del profesorado para nivel secundario. Se optó por una metodología cualitativa de investigación, con apoyatura en datos cuantitativos que permitieron dimensionar el problema y ayudaron a la comprensión del objeto de estudio. En esta línea, para recoger la información se utilizaron documentos oficiales donde se exponen las políticas de formación de los docentes, cuestionarios y entrevistas a profesores principiantes y un grupo de discusión con profesores noveles que trabajan en el nivel secundario. Para el marco teórico se consideró la producción científica internacional acerca de las políticas de formación y desarrollo profesional del profesorado, con un énfasis en los estudios producidos en el ámbito de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela), atento que los mismos resultan más cercanos por la historia común compartida entre estos países y la realidad de sus políticas y sistemas educativos y de formación de profesores. En términos políticos, se realizó un recorrido histórico de lo que ha sido la formación inicial y continua de los profesores en la Argentina, destacando los últimos treinta años (posteriores a la dictadura militar) y, en particular, se analizaron en profundidad las regulaciones emitidas a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06. Las conclusiones versan fundamentalmente sobre dos tópicos: a) las políticas públicas para la formación continua y desarrollo profesional del profesorado, y b) las acciones y prácticas de formación continua y desarrollo profesional que llevan adelante los profesores principiantes para nivel secundario en Bahía Blanca, Argentina. Estos tópicos permitieron poner en tensión los grandes objetivos de las políticas y las prácticas concretas de los profesores. En este sentido, se pudo advertir que las regulaciones que se han generado a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional por parte del Instituto Nacional de Formación Docente, no logran todavía impactar en el profesorado principiante, y que para el acceso a los puestos de trabajo en el sistema público de enseñanza se siguen valorando las mismas acciones que hace tres décadas. De allí, que muchas de las actividades que realizan los principiantes para nivel secundario en orden a su formación continua reproducen mayormente lo que el propio sistema valora. Por otra parte, se observó el fuerte impacto que tiene un mercado cada vez más extendido, que ofrece (vende) formación continua con el aval del propio Estado, lucrando con la necesidad de los profesores principiantes de acceder a los puestos de trabajo logrando una buena posición en los listados de ingreso a la docencia. Finalmente, una conclusión que hace a una particularidad, radica en que una parte importante del profesorado principiante ¿fundamentalmente del profesorado en Letras- comienza a trabajar en la docencia antes de obtener el título respectivo, con lo cual llevan adelante procesos de formación inicial junto con procesos de formación continua y su desempeño laboral en las escuelas secundarias.