El simbolo y la simbologia en el arte copto

  1. AHMED RADI ABOUARAB, MOHAMED
Dirigida por:
  1. Antonio Malpica Cuello Director/a
  2. Ebrahim Saad Ebrahim Saleh Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Ángel Luis Molina Molina Presidente/a
  2. Adela Fábregas García Secretario/a
  3. Francisco Javier Pérez-Embid Wamba Vocal
  4. Alberto García Porras Vocal
  5. Ezzat Zaki Hamed Kadous Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 336580 DIALNET

Resumen

Desde la fundación de la primera iglesia cristiana, en Alejandría, hubo una clara combinación entre el arte copto y el grecorromano. Un estilo bello, y un carácter especial, eran el fruto de dicha combinación. La primera huella de la cultura griega, se mostró en el idioma del país, puesto que el alfabeto copto se escribía en letras griegas, agregándole sólo 7 letras demóticas, a principios de la era copta. Así, también, se observa la influencia griega en esa mezcla de libertad, flexibilidad y movimiento libre, en los detalles de las pinturas, junto con algunas características de la dureza, la rigidez y las limitaciones propias del arte egipcio antiguo. Todo esto se observaba con claridad en algunas obras de arte copto donde se ven palabras puras griegas, que forman uno de los motivos de la obra artística, historias de los torneos y conflictos, obras de caballería, que son de origen griego. Algunos símbolos griegos, como la vid o las hojas de parra, que simbolizan la vid de Dionisio, dios del vino, refiriéndose a Jesús, que se presentó como una vid. De igual modo, se ve el pavo real, y las anclas, que simbolizan la esperanza en la cultura grecorromana. El punto de partida de la decoración de manuscritos coptos, era la decoración vegetal marginal. Dicha decoración, enmarcaba siempre algunos fragmentos de los manuscritos griegos, mientras marcaba el comienzo, y el fin, de los fragmentos en manuscritos coptos. Más tarde, se desarrolló la decoración de las primeras letras de cada fragmento, pintándolas cada vez más grandes, y decoradas con motivos geométricos y florales. Jansman y Peterson, opinan que los coptos recibieron su enseñanza en las escuelas griegas donde aprendieron los principios de escribir, copiar y decorar; prueba de ello, son los manuscritos coptos antiguos, como los de Nag Hammadi, y el de los salmos, donde la decoración no pasan de ser signos de separación griegos. En Hamuli códices, se aumentó el uso de dichos signos. No obstante, la representación con estos signos dominaba, posiblemente, en aquel entonces, ya que los egipcios heredaban la habilidad de escribir, grabar, y decorar, de sus antepasados, los faraones. El arte copto se vio afectado, hasta cierto punto, por el arte local durante la época romana, puesto que Egipto era un país difícil de someter a la cultura de los invasores, ni permitía acabar con la tradición y cultura, sobre todo, fuera de las ciudades habitadas por los griegos y romanos. Los griegos, al no poder influir sobre el carácter puro egipcio, se conformaron dándole un matiz helénico. El eje principal de este estudio se centra en el símbolo, y la simbología, en el arte copto. Dichos símbolos proceden de culturas anteriores pero fueron empleados de nuevo para servir de motivos religiosos, y lograr sus efectos. Uno de los símbolos que empleó el artista copto, por ejemplo, es ¿el ojo de Dios¿, que antes existía en el arte egipcio antiguo, y simbolizaba la vida, puesto en un triángulo. Dicho símbolo apareció en la era faraónica en una escena que representa Osiris en la tumba de ¿Sennedjem¿, en el Valle de los Artesanos (XIX dinastía), en Der el Madina, Tebas. El ojo simbolizaba el dios Horus, como hijo fiel a su padre, sacrificándose por su padre como símbolo de todo tipo de sacrificio. Este motivo aparece en un icono, que representa el nacimiento de Jesús. El matiz helénico, aparece también en el arte copto. Dicho arte se caracteriza por las imágenes personales y grabadas en el frontal de los sarcófagos. Así como se caracterizó por la precisión en la representación personal acompañada por la creación en las inscripciones, sobre los muros de los templos. Igualmente, se vio influenciado por el arte persa, que se caracterizó por los altorrelieves bien profundos en esta época. Los Ptolomeos, mostraron especial interés por la belleza de las ornamentaciones. Las leyendas y los motivos egipcios, jugaron un papel importante en crear nuevos aspectos y formas del ser humano, los animales y las aves. Muchas de sus divinidades simbolizaban las fuerzas naturales, y las actividades humanas, como el amor, la guerra y el pensamiento, etc. El arte romano, se considera una continuación natural del arte griego. La mayoría del los historiadores artísticos consideran la cultura griega, y la romana, como una civilización única con dos fases. No obstante, el arte romano muestra más lujo y ostentación, en la orfebrería. Las emigraciones primitivas del nordeste y el noroeste a Italia tuvieron su efecto en añadir algunos estilos artísticos propios de estos emigrantes y su fusión, en la cultura romana. Así mismo, las clases menos aristócratas tuvieron sus efectos populares sobre muchas obras artísticas. Muchos estilos de inscripción y grabación, se difundieron también en muchas zonas del Imperio Romano representando escenas de la vida cotidiana sobre tablas de madera. Un nuevo estilo empezó a aparecer, es la representación de imágenes con acero sobre tablas pequeñas de madera conocido como retrato (portrait). El arte helénico es definido como el fruto de la combinación de las artes antiguas, que dominaban en el mundo oriental, después de las conquistas de Alejandro Magno, como Egipto, Mesopotamia y Persia. La representación en Egipto se vio afectado, hasta cierto punto, por los invasores griegos y romanos, especialmente en la vestimenta, las costumbres, las historias y leyendas. El arte cristiano, copió las formas y los estilos más conocidos en la tradición helénica, de forma natural y ambigua. Los coptos imitaron las leyendas romanas en sus representaciones en diferentes campos. Los artistas coptos se vieron afectados, en la mayoría de sus obras artísticas, por el arte helénico. Solían imitar las escenas de arte pagano que veían, sobre todo, en sus obras primitivas. El motivo esencial, posiblemente, que les hizo representar los modelos y leyendas paganas en sus esculturas, y pinturas, sobre tablas de madera y vasijas metálicas, así como sobre tejido de diferentes tipos, era su fuerte impresión por el arte grecorromano a su alrededor, ya que, en sus bellas escenas, e imágenes bonitas, hallaron el punto de referencia. A pesar de que los coptos dañaron, y destruyeron muchos de los templos y monumentos de esta cultura, las artes secundarias, en Egipto, siguieron copiando muchas pinturas e imágenes del arte grecorromano, que tenía su centro principal en Alejandría, motivo por lo cual se llevó el nombre de ¿arte alejandrino¿. Este impacto artístico era notable hasta finales de su era. Una de las ventajas y privilegios de este arte es el hecho de darle al arte copto un matiz especial, es la representación simbólica y metafórica, que dominaba en todas las iglesias hasta el siglo cuarto. Más tarde, se reemplazó por la representación histórica de los libros sagrados. Una de las fuentes del arte copto, pues, era el arte griego pagano y el helénico afectado por las artes antiguas, como el egipcio o, mejor dicho, el arte griego que floreció en el Oriente, sobre todo, en Egipto. Así como el arte ptolemaico en dicho país. La sociedad egipcia no gozó de su patrimonio cultural puro en la época grecorromana, sino que se vio afectado por los elementos griegos, que se establecieron en el país, a principios de la época imperial. Dichos elementos forasteros formaron un legado cultural especial, sea por su estabilidad en Egipto o por la convicción de los egipcios, y su aceptación social y por lo tanto, participaron en determinar la identidad del arte copto en la vida mundana. En resumidas cuentas, el artista copto se inspiró en algunos temas de las leyendas grecorromanas. Los efectos helénicos en los temas artísticos coptos eran conocidos en la sociedad egipcia, especialmente los elementos legendarios. Dichos elementos caracterizaban el arte copto y sin duda, el archivo de arte alejandrino durante la época grecorromana era la fuente de los motivos de decoración coptos. Uno de los temas legendarios griegos, que dominaba en el arte copto, fue el nacimiento de Afrodita. Uno de los ejemplos artísticos de este tema es un nicho, en forma de concha, como representación del nacimiento de Afrodita en el Museo de Arte Copto. El efecto griego, representado en el nacimiento de Afrodita y su leyenda, viene expresado en algunos iconos, que representan el nacimiento de Jesús, como aquel icono en la Iglesia de la Virgen en Bardis, en la provincia de Sohag. El arte helénico guarda las características del arte griego en la libertad de movimiento, la flexibilidad en las posturas y las líneas proporcionadas en las vestimentas. La vestidura se representó de manera flexible y suelta, en ejemplos de arte griego, como en una lápida tallada que representa la diosa Eshtar de Babilonia, sentada sobre un edificio que, posiblemente, simboliza la ciudad de Tadmor, y, a su lado, otra diosa de pié llevando en la mano un ramo de olivo y una corona sobre la cabeza, vestida con una ropa del mismo estilo suelto. El cuadro está en el Museo Nacional de Damascos, y fue descubierto en las excavaciones del Templo de Nbu en 1996. Las mismas características se encuentran en un icono que representa a Jesucristo crucificado en la iglesia de Abu-Sefein de Akhmim, en la provincia de Sohag. Otra tradición artística notable en el arte helénico, es la desproporción corporal y la grandeza de los extremos. Uno de los ejemplos desproporcionados de personas son unos cuadros de mosaico, que decoraban el suelo de unos edificios en Antioquía; uno de ellos, representa la leyenda del ojo del cuerpo y se remonta al siglo primero de nuestra era. La desproporción se nota bastante en el personaje del cuadro; la cabeza, es grande; y las piernas, son cortas en proporción con el resto del cuerpo. En el mismo cuadro, hay otra pieza que representa una persona, a la derecha, con su hombro derecho más saliente, y una obesidad notable, comparado con la persona que está a la izquierda. Este defecto se nota en representaciones de algunos personajes en iconos, como en aquella que simboliza la crucifixión de Jesucristo en la iglesia de La Virgen del Battakh, en Maragha, Provincia de Sohag. En dicho icono, las manos, los pies y los cuellos de las personas se ven desproporcionados. Lo mismo se aplica a otro icono que representa el Ángel Miguel, luchando con el dragón, en la iglesia que lleva su nombre, en Der el Malak, Zayabat, noroeste de Akhmim, provincia de Sohag. La desproporción del ángel se nota sobre todo en el cuello, las manos y los dedos. Entre los efectos helénicos y romanos, aparte de los temas, figura el uso por el artista de escrituras sobre las imágenes. Es un estilo romano de origen egipcio antiguo que floreció durante la época imperial. El artista copto, pues, empleó este elemento para aclarar el nombre de la persona representada en griego, y más tarde en copto, a partir del siglo quinto. El uso de la escritura no se limitó en escribir nombres propios sino también en textos religiosos, ideas y dichos famosos, que ayudaban a las imágenes en presentar un servicio didáctico, que caracterizaba el artista copto de su homólogo bizantino. Uno de los ejemplos de este estilo, que contienen escrituras griegas, es un cuadro de mosaico descubierto en el suelo de una casa en la ciudad de Tadmur, que representa el dios Escolapio (dios de medicina para los griegos), sentado en una silla agarrando un bastón único rodeado por una serpiente. El nombre del dios aparece escrito alrededor de su cabeza. En los iconos, se hallaron escrituras por encima de las cabezas de las personas contando sus nombres propios y las historias de cada cuadro. El efecto griego es notable en muchos de los iconos como en uno que representa la Virgen llevando el niño Jesús en la iglesia de La Virgen de la ciudad de Maragha, provincia de Sohag. El icono es verde y en su fondo, se leen escrituras griegas en blanco amarillento. Muchos símbolos religiosos aparecieron en el arte bizantino, entre los cuales figura la paloma (símbolo del espíritu santo), el pavo real, la cruz, las hojas de parra y los racimos de uva. No es correcto decir que el arte copto es totalmente arte bizantino, a pesar de que ambos tienen como base el arte helénico. Cada uno de los dos tiene su método propio y su manera de ser. En Alejandría, se fundó un arte aristócrata de primera basado en el arte helénico, y el arte egipcio antiguo, propio de los reyes y príncipes, por un lado y, por otro, combinó ambos para formar un arte popular que sirvió de base para el arte copto. El arte copto heredó el lujo y la ostentación del arte helénico, y los animales y personajes legendarios, y escenas naturales de la cultura grecorromana. Se vio también afectado por el bizantino, en cuanto a la exageración de sus artistas en la ornamentación, los tamaños y colores fuertes, y el uso exagerado de los dorados. El arte copto heredó la representación de flores, plantas, hojas aladas, animales, aves y rostros humanos sin cuello, del arte persa. El arte copto y el sirio se influenciaron mutuamente por la sumisión de ambos a la autoridad bizantina, y por el encuentro de sus artistas en la peregrinación en Belén. El presente estudio se desarrolla en un marco metodológico temático, con orden cronológico, en un estudio aplicado a todas las especies de arte copto.