La forma en el espacio distinto. La interacción del espacio no ilusionista con la forma figurativa. Estudio a través de determinadas manifestaciones del relieve escultórico y otras artes

  1. AZNAREZ LOPEZ, JOSE PEDRO
Dirigida por:
  1. Rita del Río Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. María-José García-del-Moral Presidente/a
  2. Manuel Gregorio Caballero Calavia Secretario/a
  3. Manuel-Fernando Mancera-Martínez Vocal
  4. Mª Isabel Moreno Montero Vocal
  5. Mohamed Samir Assaleh Assaleh Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 301237 DIALNET

Resumen

Apoyándose en modelos de investigación narrativa (especialmente en la investigación autoetnográfica) la tesis muestra el tránsito desde una investigación inicial sobre el espacio plástico de caracter moderno hacia una concepción de las artes visuales (y de las imágenes y la visualidad en general) como un fenómeno complejo y sistémico, que exige estrategias de comprensión que superan los acercamientos habituales en torno al arte, heredados de los siglos XIX y XX (formalistas, perceptualistas, centrados en la decodificación iconografíca, etc. ). Fundamentandose en las teorías del pensamiento complejo (especialmente en Edgar Morin), la Teoría sistémica, los Estudios de Comprensión crítica de la Cultura Visual o los enfoques construccionistas y relacionales sobre la realidad (Bruner, Berger y Luckmann, Gergen, Hernández, etc) se consideran las imágenes ante todo como definidores/constructores de realidad y como espacios de experiencia. Más que simples representaciones, las imágenes y practicas de visualidad son una de las principales protesis (junto al lenguaje, la aritmética, los imaginarios, la escritura, las tecnologías,...) mediante las que el ser humano concibe, conoce, comprende, experimenta lo real y a sí mismo (subjetividad, identidades, performatividades son inseparables asímismo de las imágenes), crea conocimiento y realidades nuevos e inventa nuevas posibilidades de ser, y es capaz de establecer interpretaciones y narrativas que le permiten ser consciente y a la par comunicarse e interaccionar con el resto de las personas, crear cultura y actuar en el mundo. Las imágenes a la vez abren y cierran el acceso a lo real pues también contribuyen a fijar el modo en que lo real es institucionalizado y en que los imaginarios son construidos y actuúan. Las imágenes no poseen significados definidos ni definitivos, tampoco funciones fijas (ni siquiera como contemplación estética autotélica). Están ligadas al resto de procesos sistémicos mediante los que la realidad es socialmente construida y por ello sus finalidades y su acción varían históricamente, a la par que son resignificadas sin cesar y van proveyendo continuamente nuevas emergencias (de sentido, como modelos sociales, como referentes estéticos, en los imaginarios colectivos, como documentos, etc) Intervienen decididamente en el modo en que el mundo "llega a ser" y son parte fundamental de los procesos de computación y cognición humanos (a nivel cerebral y cultural). En esos procesos sistémicos mediante los que las imnágenes y lo visual interaccionan con el resto de lo real, el papel de los sujetos (a su vez determinados culturalmente) es inmenso. Por ello, se aboga por desarrollar capacidades de comprensión crítica y reflexiva, de caracter metacognitivo, que permitan una relación distinta con las imágenes y los imaginarios, una comprensión más amplia, profunda y compleja de la realidad (incluida la del propio sujeto) y una mayor capacidad de agencia.