El aporte de la tecnología informática al aprendizaje basado en problemas usando modelos de trabajo interactivos

  1. CATALDI LEIVA, ZULMA
Dirigida por:
  1. Julio Cabero Almenara Director/a
  2. Juan-Luis Rubio-Mayoral Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Luis Núñez Cubero Presidente/a
  2. Rosalía Romero Tena Secretario/a
  3. Ana María Duarte Hueros Vocal
  4. María Nieves Gómez García Vocal
  5. María Paz Prendes Espinosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131937 DIALNET

Resumen

En esta tesis se presenta las investigaciones llevadas a cabo durante entre 2001 y 2004 a fin de indagar acerca de los aportes principales de la tecnología informática al aprendizaje basado en problemas en el ámbito universitario. En las experiencias que se describen se plantea el trabajo grupal en forma cooperativa y colaborativa mediado a través de tecnología informática y de redes orientado a la promoción aprendizaje más duraderos que conlleven al desarrollo de las competencias que los estudiantes requerían en su mundo laboral. Se busca utilizar los recursos que se disponen, tales como el correo electrónico bajo la forma de foro de discusión y chat en la forma más productiva posible a fin de mejorar el nivel de interacciones entre los participantes. Particularmente, se estudia qué pasa en el seno de un foro de discusión considerando qué competencias genéricas se pueden incentivar en los participantes a través de las mediaciones. Se describen las experiencias realizadas y se comparan los niveles de promoción de los estudiantes con datos previos. En estos contextos ricos en interacciones de destaca el perfil del estudiante como principal actor del proceso y del docente como coordinador. Uno de los aspectos analizados, se centra en el estudio de lo que sucede en el grupo que negocia y construye significados en su evolución. El grupo va pasando a través de distintos momentos, que se caracterizan por adquirir ciertas configuraciones, donde cada proceso grupal le imprime cierta singularidad. Los miembros pasan a través de diferentes tipos de conflictos y su resolución posibilita la continuación del proceso. Finalmente, con base en las observaciones, se presenta una propuesta de modelo teórico de evolución del conocimiento en los grupos de aprendizaje.