Evaluación de un programa de intervención psicopedagógica como mecanismo de integración y ayuda al alumnado novel en los nuevos sistemas universitarios del eees

  1. Hernández Garre, Carmen María
Dirigida por:
  1. María Dolores López Justicia Director/a
  2. Eva María Olmedo Moreno Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidente/a
  2. Carolina Fernández Jiménez Secretario/a
  3. Diego Alonso Cánovas Vocal
  4. Ángel Boza Carreño Vocal
  5. Ángeles Rebollo-Catalán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Debido al proceso de Convergencia Europea y a la reforma planteada en el ámbito universitario europeo, una cuestión a tener en cuenta y que se presenta como un obstáculo en la lucha por la equiparación a nivel europeo, se refiere al abandono escolar en la Educación Superior (Panera, Davalillo y Panera, 2010). Cuando el estudiante accede a la institución universitaria, debemos ser conscientes de las necesidades que presentan para afrontar sus estudios con éxito, independientemente de su esfuerzo (González, Valle, Rodríguez y Piñeiro, 2002), existiendo multitud de factores vinculados al mismo, es decir, los relacionados al propio estudiante o los relacionados con aspectos organizativos y estructurales de las instituciones. Percatarse de las posibles necesidades tanto académicas como sociopersonales que presenta el alumnado universitario al inicio de su trayectoria académica debería ser una prioridad para la institución, ya que se encuentran estrechamente vinculados con los resultados académicos. De hecho, muchos de ellos presentan importantes carencias en cuestiones básicas como comprender textos de forma crítica o argumentarlos (Armengol y Castro, 2004). Percibir estas necesidades constituye el primer paso para acercarse a una realidad existente hoy por hoy en los centros universitarios y, particularmente, con el alumnado de nuevo ingreso. Los datos obtenidos en este trabajo permiten concluir que los estudiantes universitarios de nuevo ingreso necesitan ser atendidos en competencias académicas básicas como la comprensión lectora, la ortografía, hábitos de estudio, así como en estrategias de tipo socioafectivo, tales como habilidades sociales o autoconcepto que les proporcionen una serie de habilidades para obtener un mayor rendimiento y un mayor éxito en sus estudios, lo cual, asegurará su permanencia en la institución. Todas estas necesidades, motivaron la realización de un programa de intervención psicopedagógica, denominado E.S.C.L.O.S.A. (Estilos Socioculturales, Comprensión Lectora, Ortografía, Sociales y Autoconcepto) que diera respuesta a los estudiantes ante las exigencias que supone integrarse en la vida universitaria, tanto en el ámbito académico como en el sociopersonal. Este programa se desarrolló a través de cuatro talleres diferenciados: Taller de comprensión lectora, Taller de ortografía, Taller de hábitos, técnicas de estudio y autorregulación y Taller de habilidades sociales. Tenía una fase presencial de 32 horas y un número de de sesiones no presenciales (16 horas). Finalmente, se establecen diferencias significativas en cada una de las variables, entre el grupo que participó en el programa de intervención y el grupo que no participó en éste.