Estrategias de aprendizaje y aprendizaje cooperativo en Educación Primaria

  1. Gutierrez Braojos, Calixto
Dirigida por:
  1. Honorio Salmerón Pérez Director/a
  2. Sonia Rodríguez Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidente/a
  2. Antonio Fernández Cano Secretario/a
  3. Ángel Boza Carreño Vocal
  4. Javier J. Maquilón Sánchez Vocal
  5. Fuensanta Hernández Pina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El aprendizaje autorregulado se refiere al proceso de origen social, a través del cual, los estudiantes, de manera activa e intencional, regulan sus cogniciones, afectos y comportamientos para alcanzar metas en el contexto académico. En la última década del siglo XX, el aprendizaje autorregulado se ha convertido en uno de los constructos con mayor impacto en el ámbito psico-educativo. En este sentido, esta tesis doctoral compila una serie de 8 estudios parciales con formato de artículos cieníficos e integrados a través de una revisión multivocal. En cada estudios se han utilizado diversos diseños, instrumentos de recogida de información y técnicas de análisis de datos con preponderancia de la modelización mediante ecuaciones estructurales. Los hallazgos centrales se diversifican en dos tipos: i) respecto a la generación de conocimiento se aportan una serie de conclusiones sobre la relación entre diferentes tópicos del aprendizaje autorregulado, el desempeño, rendimiento y el potencial creativo. ii) respecto a la intervención en centros educativos se aportan conclusiones sobre la implementación de programas de entrenamiento, tanto mediante metodologías individualizadas como cooperativas. La evidencia recogida pone de manifiesto que el aprendizaje autorregulado es un proceso clave respecto tanto al desempeño y el rendimiento académico, como respecto al potencial creativo, . Por otro lado, este trabajo de tesis, indica que los programas dirigidos al desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado de tipo individualizados son efectivos en la mejora del rendimiento y desempeño escolar. Sin embargo, la implementación de técnicas cooperativas no han generado una mejora notable respecto al rendimiento y desempeño escolar.