El profesorado de educación secundaria ante los recientes cambios en la política educativa. Estudio en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

  1. Pérez Porcel, José Antonio
Supervised by:
  1. Antonio Luzón Trujillo Director
  2. Diego Sevilla Merino Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 April 2012

Committee:
  1. Juan Carlos González Faraco Chair
  2. María Magdalena Jiménez Ramírez Secretary
  3. Heliodoro Manuel Pérez Moreno Committee member
  4. Mónica Torres Sánchez Committee member
  5. Ángela Caballero Cortés Committee member

Type: Thesis

Abstract

El trabajo de esta investigación gira en torno al estudio y caracterización de los cambios legislativos y curriculares que ha experimentado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato en España y su concreción en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Macha en los últimos veinte años. Nos centramos en estas etapas debido, fundamentalmente, a la problemática existente en ellas y a los numerosos cambios legislativos que han experimentado. Analizaremos las tres leyes orgánicas que han supuesto modificaciones importantes en lo relativo a la ordenación del sistema educativo (LOGSE, LOCE y LOE), así como sus respectivos desarrollos legislativos, tanto a nivel estatal como autonómico, además hacemos un estudio empírico sobre lo que piensa el profesorado de secundaria de Castilla-La Mancha ante los últimos cambios legislativos, en qué medida estos cambios han modificado su práctica profesional y qué actitudes han generado respecto a su práctica docente.