La enseñanza de idiomas a sordos. Estudio de programas en España y Francia (XVII-XX)

  1. NAVARRO RINCÓN, ANTONIA
Zuzendaria:
  1. María Eugenia Fernández Fraile Zuzendaria
  2. Javier Suso López Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2011(e)ko abendua-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidentea
  2. Antonio Romero López Idazkaria
  3. María José Carrillo López Kidea
  4. Francisco José Morales Gil Kidea
  5. Elvira Barrios Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis desarrolla desde una metodología cualitativa el estudio de programas de enseñanza de idiomas a sordos en España y Francia entre los siglos XVII-XX. Tiene una clara orientación histórico-descriptiva, didáctica y contrastiva. En el marco teórico se delimitan las cuestiones relacionadas con la adquisición del lenguaje y discapacidad auditiva así como los planteamientos didácticos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de lenguas en personas con sordera. La parte experimental contiene el estudio de casos colectivos de los programas seleccionados en sendos contextos a lo largo del abanico temporal contemplado y los resultados del análisis comparado y contrastes contextuales, didáctico y metodológico.