Narrativas de profesoresreflexiones en torno al desarrollo personal y profesional

  1. Reis, Pedro
  2. Climent Rodríguez, Nuria

Editorial: Universidad Internacional de Andalucía

ISBN: 978-84-7993-235-0

Año de publicación: 2012

Tipo: Libro

Resumen

Este es un libro de narrativas y sobre el potencial formativo de las narrativas. En su trama, se entrecruzan historias reales sobre la Escuela, en sus distintas dimensiones, contadas por profesores y recogidas en el Máster Interuniversitario sobre “La investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas” realizado en colaboración por las Universidades de Huelva, Extremadura e Internacional de Andalucía. Las historias fueron agrupadas en secciones de acuerdo con sus temas predominantes. En cada una de estas secciones, así como en la sección final de reflexiones sobre la narrativa, el conjunto de narrativas esta acompañado de comentarios de especialistas en educación (de diferentes nacionalidades y formaciones académicas) y de participantes en el Master Interuniversitario sobre el contenido de las historias. Estos comentarios de carácter libre (reacciones personales al conjunto de las tramas) traducen mecanismos de aproximación e identificación con las situaciones descritas. En cada comentario, su autor atribuye un sentido al conjunto de narrativas que analizó y se apropia de su contenido de una manera muy particular (a través del filtro de sus propios conocimientos y experiencias), tomando de esas historias los aspectos que considera más significativos. De esta forma, se ilustra el gran potencial de las narrativas como fuente de inspiración y conocimiento, estimulando los lectores a reflexionar profundamente sobre sus vidas y su profesión. Este libro se destina a contextos de formación inicial y permanente de profesores en los cuales se aborden temáticas tan distintas como la misión de la escuela en la sociedad actual, los fundamentos sociales y psicológicos de la educación, el currículo y la instrucción, la iniciación a la práctica profesional, el conocimiento y el desarrollo profesional de los docentes, o el potencial educativo e investigativo de las narrativas. CV Pedro Rocha dos Reis es profesor de Didáctica de las Ciencias y subdirector del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa. Su investigación ha versado en torno a la utilización de la discusión de cuestiones controvertidas como estrategia educativa, al desarrollo y conocimiento profesional del profesor para la enseñanza de las ciencias y a la integración de las tecnologías de información y comunicación en el aula. Es profesor del Máster IEAC desde su primera edición.