La igualdad de mujeres y hombres más allá de la escuelaestrategías de aprendizaje
- Estepa Giménez, Jesús
- Domínguez Domínguez, Consuelo
- Vera-Muñoz, María Isabel (coord.)
- Pérez Pérez, David (coord.)
Editorial: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
ISBN: 84-609-0328-1
Año de publicación: 2004
Congreso: Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (15. 2004. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Hace tiempo que las teorías sobre las desigualdades amparadas en bases biológicas o concepciones morales han quedado obsoletas. Si bien los cambios sociales y educativos han establecido un plano de igualdad para borrar las diferencias genéricas, lo cierto es que en la vida real asistimos a una conculcación de los derechos de las mujeres. Revisar las claves que contribuyen a perpetuar viejos roles de género, analizar qué nuevos elementos distorsionan el marco de convivencia igualitaria en la nueva sociedad globalizada y sugerir estrategias para el diseño de un curriculum que incorpore los problemas relevantes como la violencia de género, la situación de esclavismo laboral o sexual, son los objetivos centrales de este trabajo. Partiendo de los conocimientos propios de nuestras disciplinas sociales, hemos de articular propuestas de aprendizaje tendentes a promover conductas éticas capaces de dibujar un espacio de convivencia igualitario, solidario y plural para hombres y mujeres.