La igualdad de mujeres y hombres más allá de la escuelaestrategías de aprendizaje

  1. Estepa Giménez, Jesús
  2. Domínguez Domínguez, Consuelo
Libro:
Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas
  1. Vera-Muñoz, María Isabel (coord.)
  2. Pérez Pérez, David (coord.)

Editorial: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)

ISBN: 84-609-0328-1

Año de publicación: 2004

Congreso: Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (15. 2004. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Hace tiempo que las teorías sobre las desigualdades amparadas en bases biológicas o concepciones morales han quedado obsoletas. Si bien los cambios sociales y educativos han establecido un plano de igualdad para borrar las diferencias genéricas, lo cierto es que en la vida real asistimos a una conculcación de los derechos de las mujeres. Revisar las claves que contribuyen a perpetuar viejos roles de género, analizar qué nuevos elementos distorsionan el marco de convivencia igualitaria en la nueva sociedad globalizada y sugerir estrategias para el diseño de un curriculum que incorpore los problemas relevantes como la violencia de género, la situación de esclavismo laboral o sexual, son los objetivos centrales de este trabajo. Partiendo de los conocimientos propios de nuestras disciplinas sociales, hemos de articular propuestas de aprendizaje tendentes a promover conductas éticas capaces de dibujar un espacio de convivencia igualitario, solidario y plural para hombres y mujeres.