La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión hoteleraimplantación y desarrollo en la red de Paradores

  1. Gessa Perera, Ana
  2. Ruiz Jiménez, Antonio
  3. Jiménez Jiménez, María Amor
Libro:
Estableciendo puentes en una economía global
  1. Pindado García, Julio (coord.)
  2. Payne, Gregory (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-556-1

Año de publicación: 2008

Título del volumen: Ponencias

Volumen: 1

Páginas: 97

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (22. 2008. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La sostenibilidad constituye un valor en alza en la sociedad actual, convirtiéndose en un nuevo reto para las empresas, incluidas las del sector hotelero. Si hace unos años el éxito y la eficacia de una empresa se medía únicamente por el beneficio y la rentabilidad obtenida, hoy ya no es así y las empresas competitivas y con futuro son aquellas que hacen de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) un factor clave de su gestión. Ello implica cambios en los modelos de gestión hotelera, basados en nuevos principios y prácticas empresariales. Para avanzar en el conocimiento del fenómeno de la RSC en el sector hotelero, en este trabajo estudiamos el caso de la Red de Paradores de Turismo, con el propósito de analizar el comportamiento socialmente responsable de los establecimientos hoteleros que la integran, identificando, por un lado, los principios y valores en los que se apoya, y por otro, las medidas adoptadas para tal fin.