Análisis de los factores determinantes del nivel de innovación en el sector hotelero español. Estudio según variable de segmentación

  1. Martínez López, Antonio
  2. Vargas Sánchez, Alfonso
Libro:
La adaptación del turismo a los cambios globales: II Jornadas de Investigación en Turismo, Sevilla, 7 y 8 de mayo de 2009
  1. Jiménez-Caballero, José Luis (coord.)
  2. Fuentes Ruiz, Pilar de (coord.)

Editorial: Edición Digital @tres

ISBN: 978-84-692-3488-4

Año de publicación: 2009

Páginas: 9-38

Congreso: Universidad de Sevilla. Facultad de Turismo y Finanzas. Jornadas de Investigación en Turismo (2. 2009. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La investigación que se presenta en este trabajo estudia las relaciones que se producen entre ciertos factores determinantes del Proceso de Dirección Estratégica y la innovación en las organizaciones hoteleras con actividad en nuestro país, así como analiza la influencia del nivel de innovación sobre la ventaja competitiva y los resultados organizativos. El trabajo pretende aportar una serie de contribuciones tanto en el ámbito teórico como en el práctico. En el ámbito teórico, la novedad estriba en presentar las conexiones entre los factores que determinan el Proceso de Dirección Estratégica y su impacto en el nivel de innovación, que aunque presentan puntos de contacto evidentes, hasta el momento no han sido sometidos a un tratamiento integrador por parte de la literatura especializada. Para ello, el enfoque teórico basado en los Recursos y Capacidades constituye un marco teórico influyente y adecuado para entender esta conexión. Empíricamente, el análisis de las interrelaciones estratégicas entre ciertos factores del Modelo de Dirección Estratégica y el grado de innovación, así como su impacto en los resultados empresariales, ayudará a destacar la importancia de tratar la gestión de la innovación como una estrategia en sí misma, y a introducirlas en el modelo de pensamiento estratégico de las cadenas hoteleras con actividad en nuestro país.