La responsabilidad social corporativa en el sector hotelero. Análisis y diseño de una herramienta de autoevaluación
- Gessa Perera, Ana
- Jiménez Jiménez, María Amor
- Sancha Dionisio, María Pilar
- Ruiz Jiménez, Antonio
- Jiménez-Caballero, José Luis (coord.)
- Fuentes Ruiz, Pilar de (coord.)
Publisher: Edición Digital @tres
ISBN: 978-84-692-3488-4
Year of publication: 2009
Pages: 203-222
Congress: Universidad de Sevilla. Facultad de Turismo y Finanzas. Jornadas de Investigación en Turismo (2. 2009. Sevilla)
Type: Conference paper
Abstract
La importancia que ha adquirido el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha originado una nueva reflexión sobre el sentido, la finalidad y las funciones de la actividad empresarial en los últimos años. En este trabajo, a la vez que se profundiza en el conocimiento del fenómeno de la RSC, presentamos un avance de un proyecto cuyo objetivo principal es diseñar una herramienta para el diagnóstico de la RSC en los establecimientos hoteleros. Como parte fundamental de esa herramienta, se está elaborando un cuestionario de autoevaluación, que esperamos constituya un marco de referencia para las empresas del sector hotelero que deseen realizar un análisis de su gestión en esta materia. Se pretende también que la nueva herramienta ayude a definir políticas y actuaciones que vertebren todo el necesario proceso de adaptación hacia una gestión responsable y comprometida con el entorno económico, social y ambiental. Para ello, delimitamos en una primera fase el marco teórico para identificar los aspectos relevantes de la RSC, marco que resulta indispensable para el diseño de la herramienta anteriormente mencionada, y que constituye el objetivo de la segunda fase del proyecto. Ello permitirá sensibilizar a las empresas hoteleras sobre los aspectos a gestionar en su acercamiento a la RSC, determinar el alcance de su gestión y establecer los recursos que se verán implicados en este proceso.