El uso de la metodología DEA (Data Envelopment Analysis) para la evaluación del impacto de las TIC en la productividad del sector hotelero

  1. Leal Paço, Cidália María
  2. Cepeda Pérez, Juan Manuel
Libro:
Turismo y sostenibilidad: V Jornadas de Investigación en Turismo. Sevilla, 17 y 18 de mayo de 2012
  1. Jiménez-Caballero, José Luis (coord.)
  2. Fuentes Ruiz, Pilar de (coord.)
  3. Sanz Domínguez, Carlos (coord.)

Editorial: Edición Digital @tres

Año de publicación: 2012

Páginas: 245-275

Congreso: Universidad de Sevilla. Facultad de Turismo y Finanzas. Jornadas de Investigación en Turismo (5. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar una técnica no paramétrica para la construcción de fronteras de producción que es aplicada en muchos estudios sobre eficiencia y hotelería. El DEA (Análisis Envolvente de Datos) permite la utilización de múltiples inputs y outputs sin imponer ninguna forma funcional a los datos o hacer suposiciones de ineficiencia. Para proporcionar la medición total de la eficiencia económica (Economic Efficiency) se combinan tanto la eficiencia técnica (Technical Efficiency), que se refiere a la capacidad de un hotel para obtener el máximo output para un determinado conjunto de inputs, con referencia a una determinada función de producción; como la eficiencia asignativa (Allocative Efficiency), que se refiere a la capacidad de un hotel para utilizar los inputs y generar outputs en proporciones óptimas, considerando sus respectivos precios. El modelo DEA permite la medición de las dos cuando tenemos información sobre los precios y queremos considerar un objetivo comportamental, como minimizar los costes y maximizar los ingresos. En los modelos orientados al output, DEA propone identificar la ineficiencia con un aumento proporcional en la obtención de la producción. En los modelos orientados a los inputs, la ineficiencia técnica se identificaría con una disminución proporcional en el uso de las entradas. En cuanto a los hoteles, las orientaciones de mercado parece ser la elección natural debido a su posición competitiva.