Proyecto Orient@cual: análisis de las necesidades de información y orientación profesional del alumnado de formación profesional de la provincia de Huelva

  1. Monescillo Palomo, Manuel
  2. Méndez Garrido, Juan Manuel
  3. Boza Carreño, Ángel
  4. Toscano Cruz, María de la O
  5. Delgado García, Manuel
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 477-485

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo que presentamos forma parte de un proyecto I+D más amplio financiado por el MEC-2010 y que pretende diseñar y evaluar una plataforma virtual para la elaboración de proyectos profesionales. En esta aportación se recogen los resultados del análisis de necesidades de información y orientación profesional del alumnado de Formación Profesional de Huelva. Para ello se realizaron grupos de discusión con profesores tutores, profesores de formación y orientación laboral (FOL), tutores de prácticas, profesores técnicos, maestros de de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y orientadores de cuatro centros de la provincia de Huelva. Los resultados indican una alta desmotivación del alumnado, una escasa capacidad de toma de decisiones, un desconocimiento de los itinerarios formativos a seguir, la necesidad de refuerzo y apoyo en estrategias de búsqueda de empleo, así como la ausencia de un proyecto profesional personal.