Proyecto Orient@cual: análisis de las necesidades de información y orientación profesional del alumnado de formación profesional de la provincia de Huelva
- Monescillo Palomo, Manuel
- Méndez Garrido, Juan Manuel
- Boza Carreño, Ángel
- Toscano Cruz, María de la O
- Delgado García, Manuel
- Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
- Chiner Sanz, Esther (coord.)
- Giner Gomis, Antonio (coord.)
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8363-0
Año de publicación: 2013
Páginas: 477-485
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El trabajo que presentamos forma parte de un proyecto I+D más amplio financiado por el MEC-2010 y que pretende diseñar y evaluar una plataforma virtual para la elaboración de proyectos profesionales. En esta aportación se recogen los resultados del análisis de necesidades de información y orientación profesional del alumnado de Formación Profesional de Huelva. Para ello se realizaron grupos de discusión con profesores tutores, profesores de formación y orientación laboral (FOL), tutores de prácticas, profesores técnicos, maestros de de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y orientadores de cuatro centros de la provincia de Huelva. Los resultados indican una alta desmotivación del alumnado, una escasa capacidad de toma de decisiones, un desconocimiento de los itinerarios formativos a seguir, la necesidad de refuerzo y apoyo en estrategias de búsqueda de empleo, así como la ausencia de un proyecto profesional personal.