Las Comunidades Virtuales como apoyo en la toma de decisiones de Inversión Financiera
- García Machado, Juan José (coord.)
Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-7356-914-9
Ano de publicación: 2013
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (27. 2013. Islantilla)
Tipo: Achega congreso
Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable
Resumo
Las plataformas de Trading Online se están convirtiendo en un canal de inversión con una enorme difusión entre los inversores más avezados. Desde el punto de vista académico, debemos profundizar en el conocimiento de los factores que intervienen en la aceptación y difusión de este tipo de servicios entre sus usuarios. En este estudio, nos centramos en los efectos que tienen las expectativas personales, las ventajas personales relativas, la visión compartida y las consecuencias económicas de la confianza, en la calidad del conocimiento, la frecuencia de negociación y la rentabilidad, en el contexto del Trading Online. Nuestro análisis revela que, en el caso del Trading Online, la confianza de que la información originada en la Comunidad Virtual (CV) tendrá consecuencias económicas positivas, es el motivo más influyente para que el conocimiento generado en la propia CV sea percibido como de calidad. Otra de las aportaciones de nuestro estudio es la demostración empírica de que la Visión Compartida también influye positivamente en la percepción de la Calidad del Conocimiento. Además, se demuestra que las Ventajas Personales Relativas son un incentivo para percibir que el intercambio de conocimientos en las CV es eficaz para mejorar el rendimiento de sus inversiones financieras. También, éste es uno de los primeros estudios que ha demostrado que los miembros de la CV, que confían plenamente en la Calidad del Conocimiento adquirido, incrementan la frecuencia de negociación de sus títulos. Por último, gracias a la circulación bidireccional de conocimientos que promueven las CV, especializadas en inversiones financieras, se produce un efecto positivo en la frecuencia de negociación y, ésta a su vez, en las rentabilidades obtenidas y esperadas.