Un estudio para analizar la violencia contra las niñas en la escuela primaria

  1. Moreno Sánchez, Emilia
  2. Coronel Llamas, José Manuel
  3. Huerga Serrano, Jesús
  4. Vélez González, Enrique
Libro:
Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género"
  1. Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)

Editorial: Sevilla: Unidad de Igualdad Universidad de Sevilla, 2011

ISBN: 978-84-936484-3-5

Año de publicación: 2011

Páginas: 1311-1324

Congreso: Congreso Universitario Nacional "Investigación y género" (3. 2011. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta ponencia se presenta un estudio1 en el que se ha llevado a cabo con la pretensión de definir y analizar la violencia hacia las niñas en los primeros años de su escolaridad obligatoria (desde 1º a 6º de Educación Primaria, durante el curso 2007-08), ya que en esta etapa es cuando se instauran comportamientos y actitudes que van a determinar sus relaciones como personas adultas. Se ha tratado de describir cuáles son los factores que están incidiendo en las manifestaciones de violencia hacia las niñas (personas, circunstancias, reacciones, modelos de conducta,...) y analizar si mantienen relación con las situaciones que acontecen. Se ha seleccionado una muestra representativa de 644 estudiantes (302 niñas y 342 niños). Como instrumento se ha usado un cuestionario, adaptado a la población del estudio, que consta de 224 cuestiones. El análisis de los datos se ha realizado con el paquete estadístico SPSS-16.0, utilizando, en primer lugar, un análisis descriptivo de los datos, para aplicar posteriormente técnicas estadísticas (prueba chi-cuadrado, tablas de contingencias, test no paramétricos sobre la mediana como el de U-Mann-Whitney) para determinar las diferencias entre grupos de alumnos y alumnas.