Aprender y enseñar a través de la investigación

  1. Moreno Sánchez, Emilia
  2. Gómez Delgado, Ana María
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Consideramos que en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en nuestra práctica profesional es indispensable mantener una perspectiva investigadora que nos permita conocer cuáles serían los nuevos conocimientos más adecuados para interaccionar en un contexto de aprendizaje y/o de formación concreto como es, en nuestro caso, en los cursos de postgrado. En este trabajo se presenta brevemente el conocimiento que determina y fundamenta la habilidad o experiencia que se adquieren con la realización continuada de las prácticas planteadas para alcanzar los objetivos de una propuesta formativa en la educación superior. Partiendo de la convicción de que el profesorado en formación y, en general, todas y todos los futuros profesionales deben tener la investigación como recurso didáctico en su actividad laboral, en nuestra docencia consideramos los presupuestos que propugna el modelo constructivista como un referente en la enseñanza, como describimos en este trabajo. En esta comunicación se describen las herramientas teóricas (fundamentos) y prácticas (en el sentido del término griego "praxis") utilizadas en la experiencia formativa del módulo Metodología de investigación e intervención en estudios de género que se imparte en el Máster �Género, Identidad y Ciudadanía� en la Universidad de Huelva