La dirección estratégica en la economía del conocimientonuevas orientaciones

  1. Vargas Sánchez, Alfonso
  2. Moreno Domínguez, María Jesús
  3. García de Soto Camacho, Elena
Libro:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Editorial: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3

Año de publicación: 2002

Título del volumen: Gestão estratégica

Volumen: 3

Páginas: 386-394

Congreso: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tomando como referencia la Teoría de los Recursos y Capacidades, la consideración del conocimiento como recurso estratégico nuclear y la habilidad de la empresa para crearlo y aplicarlo como capacidad fundamental, suponen un reto importante para la Dirección Estratégica en la Economía del Conocimiento. Desde la visión de la empresa basada en el conocimiento, el trabajo que presentamos pretende hacer una reflexión sobre los cambios, adaptaciones o innovaciones que el proceso estratégico de las empresas está experimentando en un entorno caracterizado por la aceleración del cambio (incertidumbre) y de la complejidad. Nuestro objetivo es revisar el contenido de la estrategia y el proceso de formación de la misma en todas sus fases: formulación, implantación y control. ¿Cómo esta nueva visión determina la manera de dirigir estratégicamente las organizaciones? ¿Nos encontramos, realmente, ante un nuevo paradigma?